Un buen día puede depender de muchos factores, cómo hemos pasado la noche, si el sueño es de calidad, si los planes que tenemos nos apetecen… también si comenzamos el día de la forma que más nos gusta. Algunas personas sienten que empezar el día con un poco de ejercicio les dará energía para el resto de la jornada, otros necesitan una ducha para terminar de despertarse y también hay quienes no pueden salir de casa sin un desayuno completo, algo que en España suele implicar un buen café.
Esta bebida forma parte de las rutinas de muchas personas, hay muchas maneras de tomarlo y con el tiempo hemos ido aprendiendo que todas son igual de saludables. Ahora, expertos como el cardiólogo Aurelio Rojas nos han querido hacer saber que también la hora a la que lo tomamos es esencial. “Parece ser que las personas que toman café únicamente por la mañana tienen mayor esperanza de vida y menor probabilidad de sufrir un infarto en el corazón”.
Por qué es mejor tomar el café solamente por la mañana
Haciéndose eco de un estudio publicado en el European Heart Journal, Rojas compartía con todos sus seguidores los datos que en él se revelaban y cómo resultaba curioso que los efectos beneficiosos del café lo eran solo si se tomaba por la mañana, mientras que desaparecían si se tomaba a otra hora del día. Según el estudio, tomar café por la mañana reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares hasta un 31% y el riesgo de muerte prematura en un 17%, eso sí, “si lo consumes todo el día… los beneficios desaparecen”, explica Rojas.
“El café ha demostrado efectos beneficiosos para el corazón como reducir el riesgo de diabetes, mejorar la pérdida de peso y la salud cardiovascular gracias a su potente efecto antioxidante”. Unos beneficios que, tal y como señala el experto, parecen desaparecer si en lugar de tomar solo café por la mañana, lo tomamos a lo largo del día. ¿Importa tanto la hora del día? Según este estudio, sí. “Parece que tomar café en la tarde o noche puede alterar tu ritmo circadiano, afectando hormonas como la melatonina y el cortisol, aumentando el riesgo de inflamación y presión arterial”.
La mejor manera de tomar café y que sea saludable
Otro de los detalles que Aurelio Rojas destaca en su publicación de Instagram es la importancia de que el café sea de tueste natural, nunca torrefacto o mezcla. El café natural es aquel que solo se recolecta y se tuesta, mientras que al torrefacto se le añade azúcar durante el proceso de tueste, al calentarse, el azúcar se derrite y carameliza, para finalmente quemarse, formando una capa que recubre al grano de café (el café mezcla es aquel que usa ambos). El café natural está menos procesado y además permite captar mejor los matices de sabor.
Además, si queremos que el café sea más saludable, lo mejor es tomarlo solo, sin añadirle azúcar, aunque si queremos sumarle un poco de dulzor, la canela puede ser una gran ayuda para rebajar el sabor amargo del café.
Referencias
Wang, X., Ma, H., Sun, Q., Li, J., Heianza, Y., Van Dam, R. M., Hu, F. B., Rimm, E., Manson, J. E., & Qi, L. (2025). Coffee drinking timing and mortality in US adults. European Heart Journal. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehae871