Así es la cárcel de Surat Thani a la que Daniel Sancho será trasladado: 20 presos por celda, redadas, gran peligrosidad...

La condena a cadena perpetua que el Tribunal Provincial de Koh Samui (Tailandia) ha dictaminado para Daniel Sancho por el "asesinato premeditado" de Edwin Arrieta ha certificado un inminente traslado penitenciario del español: se desplazará a la cárcel de Surat Thani, más peligrosa, menos laxa en términos de seguridad y con duras condiciones de hacinamiento.

A la espera de las dos vías de recurso existentes -que la defensa ya ha avanzado que presentará-, Daniel Sancho será enviado a Surat Thani a modo de "interno preventivo". "Son aquellos que tienen una sentencia en primera instancia con los recursos por resolver", señaló este jueves Ramón Chippirrás, el jurista y criminólogo portavoz de Rodolfo Sancho. "No se mezclará con los presos ya juzgados y condenados sin vías de recurso", aclaró sobre el traslado, para el que existe un plazo de hasta 90 días.

El cambio de prisión se debe a que el centro en el que se encontraba actualmente, que comparte nombre con la corte, solo permitía alojar a presos con condenas de hasta 15 años y, de hecho, allí no hay ningún reo condenado por delitos de sangre. Sancho pidió al juez tras la lectura de la sentencia si podía permanecer en la misma cárcel, considerada más amable, pero el magistrado, del que no se ha desvelado su identidad, le respondió que la ley no permitía su permanencia y que la decisión no dependía de él.

La prisión de Surat Thani

La cárcel de Surat Thani está situada al sur de Tailandia, en la Península de Malawa, a diferencia de la prisión de Koh Samui, ubicada en la isla homónima. Ambas están separadas por solo 120 kilómetros, pero sus diferencias son muy significativas en términos de peligrosidad.

Las condiciones allí son mucho más lamentables que en la prisión insular. Allí cohabitan unos 20 presos por habitación, pasan más de 12 horas sin salir de sus habitáculos, se duerme en el suelo y las salidas no son muy habituales.

Estas situaciones se deben al gran volumen de presos que allí se encuentran: Surat Thani tiene cerca de 5.400 prisioneros, más del doble de su capacidad. Son diez veces más reos que los ingresados en la prisión de Koh Samui.

De ser trasladado a esta prisión, Sancho sería el primer español en ingresar allí y conviviría con presos que cometen delitos graves. De hecho, hay corredor de la muerte.

Sobre los reos de esta prisión caen cargos por delitos de tráfico de armas y estupefacientes u otros delitos "muy graves", por lo que son muy comunes los registros en las celdas y taquillas en redadas policiales "que suelen terminar con los presos semidesnudos y con las celdas 'patas arriba", según explica Lecturas. Además, solo aceptan visitas de familiares con parentesco de consanguinidad.

¿Y cuando haya sentencia firme?

Pasados los recursos de la defensa al Tribunal de Apelaciones y, en su caso, al Tribunal Supremo, se emitirá sentencia firme por el crimen y Sancho podría verse en un nuevo traslado, en especial si la condena se mantiene. El destino para el chef español sería, a todas luces, más complicado. Si permaneciese en la prisión de Surat Thani, el preso dejaría de estar en situación "preventiva" y, por ende, comenzaría a convivir con el resto de presos sobre los que cae condena firme. Quedaría entonces más expuesto a las difíciles condiciones citadas.

Sin embargo, existe la posibilidad de que sea trasladado a un centro penitenciario de peores condiciones. Juango Ospina, abogado de la familia Arrieta, adelantaba este jueves que el condenado sería enviado a la famosa cárcel de Bang Kwang en Bangkok, conocida como el Gran Tigre, y considerada una de las más peligrosas del país.

Es, sin duda, la que peor fama tiene. Allí entran los peores delincuentes de Tailandia: violadores, descuartizadores y asesinos en serie. Celdas de medio centenar de presos amontonados, ayunos de 17 horas seguidas y mantas por el suelo para dormir. Pocos salen con vida de allí.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.