Hamás ha liberado este sábado a seis rehenes israelíes, los últimos cautivos en salir con vida de Gaza dentro del marco de la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y la milicia palestina. Se trata de los israelíes Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengistu y Hisham al Sayed.
Dos de ellos, Tal Shoham y Avera Mengistu, han sido puestos en libertad a primera hora de este sábado en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, mientras que otros tres, Eliya Cohen, Omer Shem Tov y Omer Wenkrat, han sido liberados en Nuseirat, en el centro del enclave. Uno de ellos, Shem Tov, ha besado en la frente a uno de sus captores mientras posaba muy sonriente sobre el escenario, preparado por Hamás para llevar a cabo su espectáculo propagandista. El sexto de los rehenes, Hisham al Sayed, está a punto de ser liberado en la ciudad de Gaza sin ceremonia, probablemente debido a su delicado estado de salud, ya que en 2022, Hamás difundió un vídeo de Al Sayed en muy mal estado de salud, postrado en cama y con una máscara de oxígeno.
Tras su puesta en libertad, solo quedarán por salir de Gaza como parte de la primera fase de la tregua cuatro fallecidos, cuyos cuerpos Hamás entregará el próximo jueves.