De Alaska a la India, pasando por Australia: así son las maniobras del Ejército español del Aire y del Espacio

El Ejército del Aire y del Espacio ha superado todas las expectativas y ha desplegado aviones por todo el mundo con el proyecto Pacific Skies 2024 en época de maniobras y ejercicios.

Según Óscar Rodríguez, capitán del Ejército del Aire y Espacio, ha asegurado que en este trepidante viaje, el lugar más difícil que cruzaron fue La India, país que cuenta con una media de cinco ciclones al año. Por su parte, el teniente Hugo Millán comenta que han "navegado cerca del Polo Norte".

"No tienes aeropuertos cerca, también hay que tener en cuenta la meteorología espacial, porque puede afectar a los sistemas, y podemos tener problemas con las comunicaciones", agrega el teniente. En Alaska realizaron diferentes ejercicios, como simulaciones de combates con fuego real y con bombas de hasta media tonelada. Mientras se hacían las maniobras, volaban 70 aviones a la vez.

"Hemos estado en Australia, en La India, Japón y hasta en Alaska... ¿pero, qué se nos ha perdido en Alaska?", se cuestionaban. El teniente general Francisco Braco aseguraba que "tenemos que estar preparados para actuar donde se nos requiera y cuando se nos requiera en defensa de los intereses de España". A su vez, niega que el único país que esté preparado para este tipo de despliegue sea Estados Unidos.

"Adiestrados y preparados"

"Tenemos que estandarizar técnicas, tácticas y procedimientos para que a la hora de actuar estemos adiestrados y preparados", afirma el teniente. En uno de los simulacros de La India, los Eurofighter españoles se enfrentaron y vencieron a los caza Sukhoi, de fabricación rusa. Además de "jugar en primera división" como asegura Braco, también somos "pioneros" en España.

Si falta una sola pieza de un avión, se cancela y prohíbe su despegue, pero el Ejército tiene un sistema de fabricación que permite conseguir una nueva "en cualquier lugar" gracias a una impresora 3D, así lo cuenta el capitán e ingeniero aeronáutico, Marcial Amor.

Además, los pilotos recalcan que la concentración es fundamental, sobre todo en una situación de peligro. "La adrenalina en cierto momento llega a tal punto que estás súper concentrado y ni siquiera te da tiempo a rezar", añade el piloto, cuya agrupación tiene como lema: "Vista, suerte y al toro".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.