La opinión de un médico sobre tomar omeprazol antes de una cena copiosa o una noche de fiesta

El omeprazol es un medicamento con prescripción médica que se receta para el reflujo gastroesofágico fundamentalmente. Para todos aquellos usos diferentes, debe ser el especialista de la salud quien valore la idoneidad o no de tomarlo. En España, cada vez más, existe una 'moda', que es la de tomar una de estas pastillas antes de una ingesta copiosa o de un momento en el que se va a beber más de lo habitual.

Respecto a esta costumbre, el médico de familia Víctor Puig expone en sus redes sociales cuáles son los motivos profesionales por los que él no considera que esta moda sea algo recomendable: el omeprazol tiene una misión concreta y todo lo que hagamos por nuestra cuenta puede tener efectos secundarios.

¿Qué es el omeprazol y para qué se utiliza normalmente?

El omeprazol es un medicamento que actúa inhibiendo la bomba de protones, que es algo que se encuentra en la pared de unas células que recubren el estómago. Estas células usan la bomba de protones para producir el ácido del estómago. El omeprazol actúa disminuyendo la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

Este medicamento se prescribe para las úlceras de estómago y duodeno; en las alteraciones por una producción excesiva de ácidos en el estómago; para el reflujo gastroesofágico y úlceras asociadas al 'helicobacter pilory'. En España se comercializa en cápsulas o por vía intravenosa, y la posología va a depender de la dolencia y el paciente.

¿Por qué no es buena idea tomar omeprazol antes de una cena copiosa?

Ante la idea generalizada de que es bueno tomar omeprazol para proteger el estómago en días de comidas copiosas, el doctor Víctor Puig opina que está equivocada. "Es una mala idea desde el punto de vista médico. El omeprazol no es para proteger el estómago en días de ingestas grandes o de cometer excesos con la bebida".

"El omeprazol y sus hermanos, como el lansoprazol y el esomeprazol, no son en realidad protectores estomacales como tal porque no crean una película capaz de cubrir todo el estómago por dentro que facilite la digestión. Estos fármacos, en realidad, lo que son es inhibidores de la bomba de protones".

¿Qué significa eso de que sean inhibidores de la bomba de protones? "Que su efecto es reducir la acidez estomacal, con indicaciones terapéuticas muy concretas, como son la enfermedad del reflujo gastroesofágico o las úlceras gástricas. Este ácido estomacal es muy importante y necesario por un lado para la correcta digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes, y por otro actuando como una barrera contra las infecciones y alteraciones de la flora intestinal".

Por todo lo mencionado anteriormente, el experto concluye que la toma habitual de omeprazol antes de una ingesta copiosa, y sin ningún criterio médico, puede ser perjudicial y dar lugar a otras patologías.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.