Si no cambian las cosas, el cierre escalonado de las centrales nucleares empezará en menos de tres años, con el primer núcleo de la central de Almaraz, en Cáceres. Ante la cercanía de la clausura de una instalación que, en conjunto, provee el 7% de la electricidad que se consume al año en España y que forma parte de un parque nuclear responsable del 20% del suministro, partidos, empresarios y ciudadanos en Extremadura han levantado la voz y, en nombre de las propietarias de las centrales nucleares, el Foro Nuclear multiplica sus mensajes para, por lo menos, aplazar, un cierre nuclear que asegura que se avista en el momento menos adecuado, con tensiones geopolíticas que afectan a la energía y sin una alternativa renovable todavía plenamente instalada.
Así lo afirma su presidente, Ignacio Araluce, físico, con una experiencia de más de 40 años en el sector nuclear y buen conocedor de la central Almaraz, donde fue jefe de operación y de producción y de la que fue director entre 1988 y 2022. Está la primera en el calendario del cierre nuclear, que cree que se acordó con un panorama energético "totalmente diferente", por lo que habría que "replantearlo". Enfrente está el Gobierno y su determinación a cerrar pero no descarta del todo que pueda evitarse. "La esperanza que tenemos es que el mundo real le haga ver al responsable de la decisión que el cierre en este momento no es conveniente y que las mantengamos en funcionamiento", dice.
Esta especie de cuenta atrás nuclear le pilla de salida de la presidencia de Foro Nuclear para emprender la jubilación, después de décadas en un sector que ha cambiado mucho desde que él empezó, en 1979. De la "ilusión" de empezar a operar centrales en España hasta la decisión del Gobierno de cerrarlas, a pesar del "relanzamiento" de esta energía "en todo el mundo". Pero también desde la "controversia gigantesca" que entonces provocaba a un "pensamiento social que soporta mucho más la energía nuclear" y que, dice", la ve "como una solución". Eso sí, se va con la "ilusión" intacta. "Es increíble, pero la mantengo como cuando empecé".