Después de 17 partidos disputados en el presente campeonato liguero, el Valencia está al borde del abismo. Penúltimo en la tabla, empatado con el colista Valladolid, y sumido en una racha de cinco partidos sin conocer la victoria, el conjunto che se enfrenta al descenso. El empate en Mestalla ante el Alavés fue la gota que colmó el vaso, y Rubén Baraja ha sido destituido, por lo que la directiva deberá encontrar antes o después un sustituto; estos son los candidatos.
Quique Sánchez Flores
El técnico madrileño es el mejor posicionado para asumir la dirección del vestuario valencianista. Sánchez Flores está sin equipo desde la pasada temporada, cuando fuera desahuciado de su posición en el Sevilla, pero su larga carrera y su pasado che son grandes argumentos a su favor.
Quique entrenó al Valencia entre 2005 y 2007, logrando grandes resultados en LaLiga y una buena parte de la afición guarda buen recuerdo de su paso por Mestalla. Además, sabe lo que es descender con el combinado valenciano (en su etapa como jugador), lo que en su día calificó como un "trauma" que querría evitar a toda costa.
Voro
El 'apagafuegos' oficial del Valencia siempre sale a colación cuando se trata de buscar a un nuevo entrenador. Salvador González Marco ya se ha hecho cargo de la plantilla hasta en ocho ocasiones distintas, disputando un total de 48 partidos como técnico che.
A pocos aficionados les sorprendería que Voro mandase en el partido ante el Real Madrid, aunque el hecho de que tan solo una vez haya dirigido más de seis partidos consecutivos en una ocasión pone en duda su hipotética continuidad a largo plazo.
Sérgio Conceição
Una de las opciones más interesantes. Conceição pasó más de siete años en el Oporto, donde logró once títulos hasta que salió al mercado en verano, y llegó a sonar para el Barça. El portugués sigue sin equipo desde entonces, pero al estar representado por Jorge Mendes, la posibilidad de aterrizar en Mestalla con vistas al largo plazo está abierta.
Carlos Corberán
En las horas posteriores al cese de Rubén Baraja, la opción Corberán ha ganado mucho peso en la prensa nacional. El técnico valenciano, de tan solo 41 años, ya tiene buena experiencia al mando de Olympiacos o Huddersfield, así como de asistente de Marcelo Bielsa.
Su West Brom es séptimo en la segunda división inglesa, y se presupone el interés de varios equipos de la Premier, principalmente el Southampton. En caso de aterrizar en Mestalla, Corberán podría encajar en un proyecto joven y desesperado por nuevas ideas.
Xavi Hernández
El fichaje de la leyenda del Barça por parte del Valencia es prácticamente imposible, pero podría suponer una revolución para ambas partes. Xavi recibió críticas por sus resultados con el conjunto blaugrana, pero dejó claro que es perfectamente capaz de darle la vuelta a una situación desfavorable en los banquillos de un club en caída libre.
Si la directiva che se propusiese dar un puñetazo encima de la mesa, algo que se antoja irreal dada la dirección económica en los últimos años, Mestalla podría ser el terreno perfecto para que Xavi ganase más experiencia y explotase la cantera valencianista.