Sanidad y CC AA aprueban el Plan de Atención Primaria que crea la figura de "administrativo de salud" para dar más tiempo a los médicos

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han dado luz verde este lunes al Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027, "un auténtico hito" para el sistema sanitario, según ha subrayado la ministra Mónica García, antes de reunirse con los consejeros del ramo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Entre otras medidas, el plan contempla la creación de la figura de "administrativo de salud", para liberar a los médicos de las tareas más burocráticas y que así tengan más tiempo para atender a sus pacientes en consulta.

El documento, tal y como ha explicado tras el encuentro, plasma tres objetivos a cumplir en los próximos años en varias áreas, que se van a ir "desgranando" en diferentes legislaciones y acuerdos. En primer lugar, el plan pone "al paciente en el centro" y aspira a avanzar hacia una atención más "cercana, humana y ágil", fomentando la atención domiciliaria. El segundo eje va dedicado a los profesionales sanitarios y a sus condiciones laborales, que se comprometen a mejorar para brindarles lo que, en palabras de García, es "la joya de nuestra corona": el tiempo que le pueden dedicar a los pacientes. El documento, ha explicado, reconoce su formación, mejora la coordinación de los distintos niveles asistenciales y favorece el trabajo de los equipos multidisciplinares, con nuevas figuras. El tercer pilar se centra en preparar la sanidad a los distintos "desafíos del futuro", como la cronicidad.

De este modo, se define un nuevo "mapa de competencias" que incluye a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, nutricionistas, trabajadores sociales, podólogos, ópticos/optometristas y farmacéuticos de Atención Primaria; y se crea la figura del "administrativo de salud", algo que venían demandado las comunidades autónomas y las sociedades científicas. Según destaca el Ministerio de Sanidad, esta nueva figura "permitirá descargar a los profesionales sanitarios de tareas administrativas, liberando tiempo para la atención a los pacientes".

'Autobajas' para liberar a los méidicos

En esa línea, Mónica García ha recordado que otra de las medidas que facilitarían esa desburocratización tienen que ver con la posibilidad de que los trabajadores puedan autojustificar bajas de tres días para evitar el colapso de la Atención Primaria. Esto es algo que su departamento lleva estudiando desde principios de año y que, según ha explicado la ministra este lunes, están trabajando junto al Ministerio de Trabajo, el de Seguridad Social y los agentes sociales par valorar su encaje.

Esta propuesta, ha subrayado, iría a evitar situaciones de algunos profesionales, que en ocasiones tienen que destinar el 30% de su agenda en estos trámites burocráticos. Se trata, según ha insistido, de "asegurar que el tiempo de nuestros profesionales lo dediquen realmente a tareas asistenciales", de tratamiento, diagnóstico y prevención, más que a las burocráticas.

Asimismo, con el objetivo de garantizar la longitudinalidad, el plan incluye medidas para promover que un paciente sea atendido por el mismo equipo de profesionales a lo largo del tiempo, lo cual, según estudios científicos mencionados en el documento, reduciría la necesidad de acudir a urgencias, las hospitalizaciones y el riesgo de muerte.

Mejorar las condiciones de los profesionales

En cuanto a las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, se elaborarán planes de Recursos Humanos en cada territorio con el fin de "fidelizar el talento actual", incentivar el retorno de la fuga de sanitarios que se fueron a otros ámbitos, e impulsar la incorporación de enfermeras especialistas en familiar y comunitaria. La meta, según subraya Sanidad, es que "la Atención Primaria se convierta en una opción profesional más atractiva".

"Instamos a las comunidades a que hagan contratos estables, que acaben con la precariedad y que seamos capaces de ofrecerles a nuestros profesionales, no solo por su falta, sino también por su talento, contratos que sean adecuados a las necesidades que tenemos", ha instado la ministra.

Ampliación de la atención bucodental

Otro de los objetivos del plan es la actualización de la cartera de servicios que se ofrecen en la Atención Primaria para incluir "nuevos procedimientos diagnósticos" y ampliar de forma "progresiva" la atención bucodental, poniendo "especial énfasis" en la prevención y en la atención a colectivos vulnerables. Se empezará, así, priorizando a determinados colectivos, que son la población infanto-juvenil, las mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial, y mayores de 65 años.

(Habrá más información)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.