Fundación Dádoris ayuda a 76 jóvenes a realizar sus estudios universitarios en el curso 2024-25

La Fundación Dádoris ha celebrado esta semana el acto de entrega de la séptima edición de sus premios para ayudar a que jóvenes con recursos económicos escasos y un buen expediente académico cumplan su sueño de alcanzar la formación universitaria. En el presente curso de 2024-2025, 76 estudiantes cuentan con apoyo de la Fundación. El importe total de los premios asciende a 381.000 euros, lo que supone una aportación media de algo más de 5.000 euros por estudiante. En el conjunto de las siete ediciones, Dádoris ha concedido 349 premios con un importe total de 1,7 millones de euros.

En el curso pasado, se graduaron 19 estudiantes, que se suman a los ocho que finalizaron sus estudios en los cursos anteriores. Por tanto, a lo largo de las pasadas seis ediciones, la Fundación ha acompañado a 27 jóvenes a que finalicen con éxito la formación universitaria que ha transformado su vida y la de sus familias.

El 55% de los premiados de la presente edición son mujeres y el 45% hombres. El 51% son hijos de padres españoles y el 49% restante tiene algún progenitor inmigrante. En cuanto a su formación, están cursando titulaciones diversas, entre las que destacan Ingeniería (15), Medicina (10), Derecho (9), Traducción (7), Biotecnología (6) o Física y Química (5), como las opciones más frecuentes, y se han matriculado en 26 universidades diferentes, repartidas por España.

Respecto al lugar donde estudiaron el Bachillerato, prácticamente hay de todas las regiones españolas. Destaca Andalucía con 18 y le siguen Madrid (13), Castilla y León (11), Canarias (9), Cataluña (5), Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha y Asturias (3 cada una); Galicia, Murcia y País Vasco (2), y La Rioja y Ceuta (1).

Los estudiantes fueron los protagonistas del acto de entrega de los premios y compartieron con los asistentes su ilusión por continuar con sus estudios. El acto contó con la participación de Ana Crespo, presidenta de la Real Academia de las Ciencias, la primera mujer en alcanzar la dirección de esta institución desde su creación en 1847.

Pedro Alonso, presidente y fundador de Fundación Dádoris, pidió a los estudiantes recién graduados "que continúen la labor que está desarrollando la Fundación y apoyen a otras personas" y a los más jóvenes apuesten por el "esfuerzo y el desarrollo de espíritu crítico". Alonso recordó que la tarea de la Fundación es posible gracias a la generosidad de 635 socios y mecenas, de 35 empresas colaboradoras y 225 voluntarios que hacen de mentores y tutores de los jóvenes premiados.

Fundación Dádoris pretende dar apoyo económico a los premiados hasta que finalicen su carrera universitaria y acompañarles en su formación, con voluntarios que realizan funciones de tutoría y mentoría, que les animan en su crecimiento y en la búsqueda de prácticas profesionales. El importe de la ayuda varía en función de las necesidades familiares de cada alumno y alcanza hasta 10.000 euros.

Por su parte, los estudiantes se comprometen a mantener un buen rendimiento académico y a dedicar un mínimo de 50 horas al año a tareas sociales de apoyo a otros colectivos desfavorecidos. La referencia económica para aplicar a estos premios es el Umbral 1 que fija la Administración para las ayudas públicas.

Fundación Dádoris se financia exclusivamente con fondos privados, aportados por socios y mecenas, y no soporta gastos de administración, ya que todos los trabajos son realizados por voluntarios, de manera que sus recursos van destinados al fin fundacional. Dádoris tiene sus cuentas auditadas y ha obtenido el sello Dona con Confianza, de la Fundación Lealtad, que acredita que cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de Gestión.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.