Puente eleva a 364 millones las reparaciones por la DANA e insiste en que la UE financie la adaptación a fenómenos climáticos extremos

Las obras de emergencia necesarias para reparar carreteras y vías de tren dañadas por la DANA del 29 de octubre en la Comunitat Valenciana, Andalucía y Ceuta ascienden ya a unos 364 millones de euros, según ha indicado este miércoles el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha insistido en que la UE debe financiar a sus países para que puedan construir y llevar a cabo mantenimiento de infraestructuras que deben ser resistentes a los eventos climáticos "extremos" que se producen con cada vez más frecuencia. En el caso de España, ha dicho, se ha multiplicado por siete este gasto en solo tres años.

"Ahora ya no podemos confirmarnos con reconstruir lo construido, debemos prepararnos mejor y hay que empezar a computar en los presupuestos la necesidad de construcciones de infraestructuras resilientes", ha dicho Puente en una comparecencia en el Congreso. "Los eventos climáticos extremos van en aumento y los costes y la Comisión tiene que tenerlo en cuenta", ha insistido, días después de participar en una reunión de ministros europeos de Transportes, donde España abandera una propuesta para que exista un fondo de la UE u otro instrumento financiero para hacer frente a costes en infraestructuras que la adaptación al cambio climático hace más elevados.

Según ha dicho, en 2023 España destinó 7.000 millones de euros a obras de infraestructuras relacionadas con daños por eventos climáticos, cuando hace tres años este gasto "no superaba los mil millones". "En tres años lo hemos multiplicado por siete", ha recalcado Puente.

364 millones en obras de emergencia

De momento, en el año 2024 será necesario computar los alrededor de 364 millones de euros los que ha gastado su Ministerio en contratos de emergencia para reparar daños causados por la DANA.

Según ha enumerado, la reparación de carreteras nacionales y autovías en la Comunitat Valenciana para que ya estén operativos los 160 kilómetros que resultaron dañados ha costado 123,8 millones.

A ellos se suman otros "más de 200 millones" para reparar la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia y la red de Cercanías de la Provincia de Valencia, que el lunes que viene dará otro paso adelante. Según ha anunciado, las líneas C-1 y C-2, dos de las tres más devastadas por las lluvias torrenciales, estarán "totalmente operativas" el lunes que viene, seis días antes del plazo del 22 de noviembre que se planteó en un principio. Al gasto para el transporte ferroviario de Cercanías se suma los 11,3 millones que ha destinado Renfe para el plan alternativo de autobuses en las líneas o partes de ellas en las que sigue siendo imposible circular en tren.

Fuera de la Comunitat Valenciana, Puente ha indicado que el coste de las obras de emergencia en las provincias de Almería, Cádiz y Huelva han tenido un coste de 27,2 millones y de otros tres millones para las actuaciones que también han sido necesarias en Ceuta, igualmente golpeada por la DANA del 29 de octubre.

(habrá más información en breve)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.