Después de la victoria de Trump en las elecciones de EE. UU., X ha perdido unos 2,7 millones de usuarios, mientras que Bluesky ha aumentado en 2,5, según The Guardian. Uno de los motivos es que la app no cuenta con el respaldo de ninguna gran empresa tecnológica, añadido a que los usuarios no les está gustando la política de X.
Bluesky está haciendo todo lo contrario y no deja de ganar adeptos, y ahora desde la compañía están valorando el introducir una suscripción de pago, pero que se aleja mucho del modelo actual de X, antiguo Twitter.
Bluesky podría tener un plan de pago: esto es lo que ofrecería
La perdida de usuarios de X, más allá de por los resultados de las elecciones, se intensificó por decisiones como entrenar su inteligencia artificial, Grok, sin consentimiento y alterar funciones básicas de la plataforma. Estos cambios han provocado un éxodo hacia Bluesky, que ofrece una experiencia similar al Twitter que todos hemos conocido, libre de algoritmos intrusivos y exceso de publicidad.
Mientras la red social de Musk sigue introduciendo medidas que no convencen a los usuarios, como modificaciones en botones clave, ocultación de los 'Me gusta' o el énfasis en la monetización a través de anuncios y suscripciones, Bluesky ha optado por una filosofía contraria. Su enfoque, según la CEO de la compañía, Jay Grabber, busca que el usuario tenga una “experiencia limpia y accesible” y que este no sea "el producto".
En cuanto a la monetización, Bluesky se está preparando para introducir una suscripción, llamada Bluesky+, que incluiría funciones premium como la subida de videos en alta calidad, personalización de perfiles con colores y marcos para avatares, carpetas de marcadores, análisis de publicaciones y traducción en línea. También se han mencionado características como íconos personalizados y una insignia especial de perfil.
Aunque la posibilidad de incluir la verificación como una ventaja de pago ha generado debate, Bluesky planea un enfoque diferente al de X o Meta, aprovechando su red abierta para un sistema de verificación distinto y potencialmente más transparente.
¿Qué precio tendría Bluesky+?
Hablando del coste que podría tener este plan de pago, se habla de que podría ser de 8 dólares al mes o 72 dólares al año, aunque la cifra no es definitiva. Según Dan Abramov, ingeniero de software de Bluesky, esta lista de funciones y precios es provisional, y está sujeta a cambios.
La conversación en la plataforma sobre estas propuestas ha sido activa, con usuarios discutiendo las posibles ventajas e inconvenientes, pero desde Bluesky aseguran que cualquier medida tomada será coherente con su filosofía de evitar los errores que llevaron a la caída de popularidad de X.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.