El invierno empezará oficialmente dentro de diez días pero sus efectos ya se están haciendo notar. Este miércoles España tendrá 14 provincias en alerta por lluvia, nieve y temperaturas mínimas muy bajas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, nueve de esos avisos serán por frío intenso.
Esas temperaturas heladoras se registrarán en Huesca; en los Picos de Europa; en Liébana, Cantabria; en Burgos, León y Palencia; en Lleida; en el Pirineo navarro y en la Ibérica riojana. Los avisos por lluvia se registrarán en Barcelona, Tarragona, Alicante y Valencia y los de nieve, en Barcelona y Girona.
La Aemet ha informado de que las temperaturas máximas descenderán en áreas mediterráneas, nordeste peninsular y oeste del sistema Central y de la meseta Norte, con aumentos en Baleares. Además, las mínimas bajarán en la mayor parte de la mitad norte y se registrarán subidas en Cataluña y en el este de Andalucía.
Asimismo, las heladas afectarán a la mayor parte del interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, llegando a ser fuertes en los Pirineos, sin descartarse en otros entornos de montaña. Las capitales de provincia que registrarán valores más bajos serán Segovia y Ávila con -3 grados; Albacete, Burgos, Cuenca y Teruel, con -2, y Ciudad Real, Huesca, León, Lleida y Salamanca, con -1.
Por lo demás, el organismo estatal espera que las bajas presiones dominen el sur peninsular, configurando un flujo de levante que favorecerá la inestabilidad en el entorno mediterráneo con abundante nubosidad y precipitaciones. En este marco, se prevé que caigan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en todo el área mediterránea e interiores de Cataluña. Podrían ser fuertes y localmente persistentes en el litoral de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Estrecho y puntos de Alborán.
Paralelamente, la predicción también recoge abundante nubosidad para el resto de la Península, con precipitaciones débiles en el área cantábrica, La Rioja y el norte de Galicia y Castilla y León, sin descartarlas ocasionalmente en aledaños, así como en puntos del resto de los tercios este y sureste peninsulares. La excepción estará en la mitad sur de la vertiente atlántica, donde predominarán los cielos nubosos.
Asimismo, la cota de nieve se situará en los 900 y 1.200 metros en el sureste peninsular, y en los 600 y 900 en la mitad norte, tendiendo a subir por encima de los 1.000 metros en el nordeste. De esta manera, caerán nevadas con acumulaciones significativas en el extremo oriental del Pirineo.
Por último, Aemet también informa de que predominarán vientos flojos del nordeste y este en la Península y Baleares, moderados en litorales de Galicia, Cantábrico y mitad norte del Mediterráneo. A su vez, habrá alisos moderados en el Canarias. En este archipiélago predominarán los cielos nubosos, con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, y no se descartan ocasionalmente en el resto.