La recomendación de los abogados para compartir un décimo de Lotería de Navidad

Con el Sorteo de la Lotería de Navidad comienza el espíritu navideño y con él, la ilusión por compartir. En los centros de trabajo, en los grupos de amigos y en las familias, son muchos quienes se unen para comprar décimos de Navidad a medias, pero ¿cómo podemos evitar los problemas de hacerlo? En 20minutos te dejamos una guía para compartir un décimo sin preocupaciones.

¿Cómo comprar un décimo compartido?

El décimo de la Lotería es un documento al portador. Esto es que el premio lo cobra quien tenga el billete en su poder. Por eso, si decides compartirlo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda fotocopiarlo y entregar a cada participante una copia firmada.

Esta copia debe incluir el nombre y el DNI de la persona depositaria, así como los datos del sorteo (número, serie, fracción) y la cantidad que cada persona juega. De este modo, consta una prueba clara de participación y se protege a cada integrante del grupo en caso de premio en la Lotería de Navidad. "Se recomienda un documento firmado por todos los participantes, incluyendo nombres, DNIs y cuotas de participación. Esta evidencia respaldará la titularidad compartida en caso de premio", añaden desde Legalion Abogados.

Y sí, también vale por WhatsApp o correo electrónico. Pero es necesario que el mensaje incluya los datos del depositario y la participación de cada uno de los jugadores. La Policía Nacional recuerda que, en estos casos, la persona que guarde el décimo debe compartir una imagen donde se vean todos los datos y los nombres de los participantes, además de indicar claramente quién es el depositario.

¿Cómo cobrar un décimo compartido?

Desde Loterías recuerdan que "si el décimo se comparte, hay que identificar a todos los participantes a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000 euros en las entidades financieras". Es imprescindible presentar el décimo o resguardo premiado para poder cobrar el premio.

Además, es fundamental evitar cobrar la totalidad del premio sin identificar a los participantes, ya que la transferencia del dinero podría interpretarse como una donación, lo que acarrearía la obligación de pagar el impuesto de donaciones.

Desde Legalion Abogados recuerdan también que "para realizar un trámite legal en caso de pérdida o robo, el premio debe ser superior a 2500€. En estas situaciones, es fundamental contar con los documentos mencionados anteriormente para respaldar la propiedad y poder realizar las reclamaciones correspondientes". Asimismo, añaden, "si el décimo se ha estropeado, la solución es enviarlo en un sobre de plástico a la Sociedad Estatal de Apuestas y Loterías del Estado".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.