Los cinco ejercicios sencillos más efectivos para acabar con la retención de líquidos

Lo que popularmente conocemos como retención de líquidos es un problema que sucede fundamentalmente en las extremidades inferiores (las piernas y los tobillos sobre todo), que afecta en mayor medida a las mujeres y que provoca un aumento del volumen del líquido intersticial: acumulación de líquido en los tejidos.

En cuanto a las causas que provocan la retención de líquidos (o edema) están los problemas circulatorios ocasionados por cambios hormonales, la insuficiencia cardiaca, o incluso enfermedades renales y hepáticas. En un nivel más leve, puede deberse a la inactividad y a una dieta inadecuada.

Para solucionar el problema de la falta de ejercicio físico, hablamos con un entrenador, Felipe Isidro, responsable del área de actividad física de Pronokal Group, para que nos comparta los cinco ejercicios más adecuados para aliviar esta desagradable sensación en las piernas.

Causas y síntomas de la retención de líquidos a tener en cuenta

La retención de líquidos puede darse por diversos factores, según comienza explicando el experto. "Durante esta temporada de cambios de rutina, con el regreso a la 'vida normal' tras el verano, una de las razones más comunes de la aparición de retención de líquidos es un insuficiente consumo de agua. Si no bebemos suficiente agua, el cuerpo tiende a retener líquidos para tratar de conservar la hidratación".

La segunda causa podría ser una dieta alta en sodio. "Una dieta en la que utilizamos demasiada sal puede causar retención de líquidos y también contribuir al aumento de peso, ya que muchos alimentos altos en sal también tienen muchas calorías y grasas. La primera y más sencilla medida a adoptar es eliminar la sal de la dieta, que podemos sustituir por el empleo de especias".

La tercera 'pata' tiene que ver con la inactividad física. "El edema y el exceso de peso están asociados con la falta de ejercicio y el sedentarismo, circunstancias que contribuyen al aumento de peso al desequilibrar el balance energético".

Consejos para combatir el edema

Los síntomas del edema pasan por un aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las piernas y los tobillos, y aumento del perímetro adbominal. Mucho cuidado con la sal, que la mayoría de las veces se incorpora a los alimentos procesados sin que nos demos cuenta. Siempre va a ser mejor idea consumir los alimentos frescos, naturales, y leer bien las etiquetas de los que ya vienen preparados.

A la hora de cocinar, mejor el vapor para conservar todo el sabor y propiedades sin aportar grasas, la plancha o el horno. En cuanto a la inactividad, debemos plantearnos en serio pasar a la acción manteniendo las piernas elevadas cuando estamos sentados, y dedicando unos minutos cada día (sin excepción) a realizar estos cinco ejercicios fáciles que nos propone el entrenador Felipe Isidro.

1. Caminata activa, al alcance de todos

El primer ejercicio recomendado para todos los públicos, independientemente de nuestra forma física, edad o estilo de vida, consiste en "caminar a un ritmo moderado durante 30 minutos al día, puesto que puede mejorar la circulación sanguínea y ayudar a reducir la retención de líquidos en las piernas y los pies".

2. Estiramientos de piernas para desbloquear

La segunda actividad que debemos desempeñar sin tardar más es "hacer estiramientos de isquios, aductores y gemelos para activar la circulación sanguínea en las piernas y promover la eliminación de líquidos retenidos. Poner a funcionar nuestro cuerpo va a movilizar positivamente la circulación como medida de choque".

3. Saltos con cuerda, acción de bajo impacto y altos resultados

"Los saltos con cuerda son un ejercicio de bajo impacto que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y estimula la eliminación de los líquidos retenidos", explica el experto. Además, este tipo de movimientos podemos llevarlos a cabo en casa de manera fácil y cómoda. Tres series de diez saltos al día, con sus correspondientes descansos intermedios, serán suficientes para activar todo el sistema circulatorio.

4. Elevar las piernas en una pared

Además de poner las piernas en horizontal al suelo cuando estemos sentados viendo la televisión o leyendo, el entrenador propone que elevemos las piernas sobre una pared siempre que sea posible, puesto que "esta posición permite que las piernas estén por encima del corazón, lo que ayuda a reducir la retención de líquidos en las piernas y los pies".

5. Yoga restaurativo: relajación profunda

El yoga restaurativo es una variante de este ejercicio tan practicado en nuestro país, que se lleva a cabo a base de movimientos y posturas suaves, que deben mantenerse por varios minutos, con la ayuda de algunos accesorios que otorgan comodidad a la postura. Con este tipo de yoga lograremos una relajación profunda, y la renovación del cuerpo y también de la mente.

En opinión de Felipe Isidro, "los ejercicios de yoga restaurativo pueden ayudar a aliviar la hinchazón y la retención de líquidos sin un esfuerzo excesivo. Es importante que recordemos para finalizar que la hidratación adecuada y una alimentación saludable son clave para reducir la retención de líquidos. Asegúrate de beber suficiente agua durante el día y de incluir alimentos con alto contenido en potasio, como las frutas y las verduras".

Doble radiofrecuencia con vacumterapia contra la pesadez

Además de poner de nuestra parte y llevar a cabo cada día estos cinco sencillos ejercicios propuestos, existen tratamientos en clínicas estéticas que pueden convertirse en aliados nuestros si somos propensos a sufrir esta acumulación de líquidos. La maderoterapia es tonificante, reafirmante, y tiene efectos sobre la circulación sanguínea y contra la retención de líquidos.

Otro de los tratamientos que destacamos es el protocolo que combina una doble radiofrecuencia con la vacumterapia, un ritual que activa la circulación sanguínea y elimina la pesadez de las piernas mejorando la apariencia y la calidad de vida del paciente. Como nos explica Maribel Yébenes, "la doble radiofrecuencia realiza una rápida elevación de temperatura homogénea sin dolor, en distintas profundidades de la piel, que ayuda a eliminar la grasa a la vez que reduce la celulitis. Reafirmando y tensando el tejido para una acción reafirmante integral".

Al combinar este tratamiento con vacumterapia (masajes a través de la succión que favorece el drenaje de líquido retenido en las células), se consigue mejorar la circulación sanguínea, eliminar el exceso de líquidos a través del sistema linfático, reducir la sensación de pesadez y estimular la creación de colágeno y elastina por parte de la piel.

"Para completar los resultados de la vacumterapia, recomendamos seguir una dieta equilibrada que contenga mucha fibra, beber 2 litros de agua diarios y practicar ejercicio. Si consigues ser constante y mantener unos hábitos saludables, las piernas se volverán más ligeras, estarán deshinchadas y estilizadas", concluye.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.