El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado en la mañana de este miércoles 25 de diciembre que Rusia ha lanzado un nuevo ataque masivo con "más de 70 misiles", incluyendo algunos balísticos entre ellos, y más de un centenar de drones son el objetivo de dañar la infraestructura energética del país.
En un mensaje publicado en la red social X, Zelenski ha dicho: "[El presidente de Rusia, Vladímir] Putin eligió deliberadamente la Navidad para lanzar un ataque. ¿Qué podría ser más inhumano?". Ucrania celebra este año por segunda vez la Navidad el 25 de diciembre, en lugar del 7 de enero, la fecha tradicional del cristianismo ortodoxo ruso.
Rusia busca así "un apagón de Ucrania", ha denunciado Zelenski, en pleno invierno, cuando las temperaturas son extremadamente bajas.
Según los informes preliminares de las tropas ucranianas, estas "lograron derribar más de 50 misiles y una cantidad significativa de drones", aunque "lamentablemente, hubo impactos", ha continuado el dirigente ucraniano.
Como consecuencia de este nuevo ataque a la infraestructura energética ucrania, "actualmente, hay cortes de energía en varias regiones" mientras se está trabajando para restablecer el suministro eléctrico "lo antes posible", ha terminado Zelenski, que también ha agradecido a todos los que están trabajando "por el país" para "recuperar lo máximo posible. El mal ruso no destruirá Ucrania ni arruinará la Navidad".
El ministro de Energía ucraniano, Guermán Galushchenko, afirmó en sus redes sociales que el operador del sistema de transmisión eléctrica está tomando las medidas necesarias para limitar el consumo y minimizar las consecuencias negativas para la red eléctrica.
"En cuanto lo permita la situación, los trabajadores del sistema energético esclarecerán los daños causados", declaró.
Las regiones de Poltava, Kirovohrad, Dnipropetrovsk, Cherkasi, Jmelnitski, Ternópil, Vínitsia, Chernivtsi, Ivano-Frankivsk y Járkov fueron puestas en alerta durante la noche por el lanzamiento de misiles de crucero, aunque la Fuerza Aérea no proporcionó por el momento un balance comprehensivo.
Además, fueron detectados drones rusos de ataque en las regiones de Chernígov, Járkov, Poltava, Sumi y Kiev.
Varias centrales térmicas fueron atacadas, según el operador DTEK, que señaló que se habían registrado daños en el equipamiento, sin proporcionar más detalles.
13º ataque de este año
DTEK recordó que se trata del décimo tercer ataque ruso masivo contra el sector energético ucraniano en lo que va de año.
La administración de la región de Vínitsia informó de que se habían producido daños contra la infraestructura energética de la región, aunque ya se ha logrado reanudar el suministro eléctrico a los consumidores.
El jefe de la administración de Poltava ofreció una información similar sobre daños al sistema eléctrico y que no había muertos ni heridos.
Los ataques también causaron según las autoridades cortes del suministro eléctrico en parte de las regiones occidentales de Ivano-Frankivsk y en Pricarpatia.