La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el titular de Economía, Carlos Cuerpo, enfrentados por la reducción de la jornada laboral, han coincidido este miércoles en la presentación de los actos por la conmemoración de los 50 años de la muerte de Francisco Franco, pero no se han saludado.
Las cámaras han captado como Cuerpo, que ha llegado después que la vicepresidenta al auditorio del Museo Reina Sofía donde tenía lugar el evento, pasa por delante de Yolanda Díaz sin que ninguno de los dos se dijera nada.
El titular de Economía sí se ha detenido para saludar al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y después ha hecho lo propio para departir brevemente con el líder de CC OO, Unai Sordo. Los dos líderes sindicales han seguido el acto en primera fila -en concreto, Álvarez ha estado sentado junto a la titular de Trabajo-, mientras que Cuerpo, ha sido situado más atrás junto con otros ministros y ministras.
En los últimos días, Díaz ha evidenciado su malestar con Cuerpo, al que llegó incluso a acusar de ser "mala persona" por retrasar la tramitación del acuerdo que ella misma selló con los sindicatos para reducir este año la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Este mismo miércoles, horas antes del acto en el Reina Sofía, Díaz ha denunciado que el Ministerio de Economía "ha vetado" la llegada al Consejo de Ministros del acuerdo para el recorte de la jornada, algo que el propio Cuerpo ha querido "desmentir por completo".
Según ha comentado, su departamento está dando "prioridad absoluta" al proyecto de reducción de jornada pero quiere hacerlo "todas las garantías necesarias". "Queremos que sea una realidad lo antes posible y para eso tenemos que trabajar teniendo en cuenta todas las realidades que tenemos: las realidades de nuestra economía, las realidades de nuestras empresas, pero también, por supuesto, la realidad parlamentaria", ha señalado el ministro.