La provincia de Valencia se las ha arreglado para seguir creando empleo en el primer mes después de que la DANA arrasara decenas de municipios de la región. El primer balance laboral, un mes después de la catástrofe, arroja una cifra de 11.217 nuevos puestos de trabajo registrados por la Seguridad Social. Una cifra que refleja que la afiliación ha seguido avanzando, aunque lo ha hecho al menor ritmo para esta provincia en los diez últimos años.
Así se refleja en la estadística de afiliación a la Seguridad Social publicada el martes por el ministerio que dirige Elma Saiz. Las cifras son todavía preliminares y no ofrecen detalles específicos de los municipios afectados, un factor que limita el análisis. Además, hay que tener en cuenta que el impacto de la DANA sobre las cifras de empleo puede tardar todavía un tiempo en reflejarse en los datos.
Aun con todo, hay indicios en las cifras de noviembre que sugieren el impacto de la DANA. El primero de ellos es que la ralentización en el empleo que se ha visto en toda España ha sido más acentuada en el caso de Valencia que en otras grandes provincias. En Valencia se han creado 11.217 puestos de trabajo, que son unos 6.000 menos que los que se vieron en el mismo mes del año pasado.
Esos algo más de 11.000 nuevos empleos son la cifra más baja para un mes de noviembre en Valencia al menos desde 2012, cuando la gran recesión golpeaba con toda su fuerza. En general, noviembre ha sido un mes de desaceleración en el mercado laboral para todo el país, pero no tan acentuado como en Valencia. A nivel nacional, donde no es extraño que se destruya empleo en noviembre, la Seguridad Social ha perdido 30.000 afiliados, el peor registro de los últimos cinco años.
Dentro de las provincias más pobladas del país, Valencia es la región donde más han empeorado las cifras de empleo en noviembre también en términos relativos. El mes pasado, la afiliación aumentó un 35% menos que en noviembre de 2023. En otras regiones donde también se ha desacelerado el empleo, los frenazos han sido algo más leves. En Madrid, la afiliación creció un 12% menos, que en 2023, mientras que en Barcelona lo hizo un 21% menos y en Sevilla un 32% menos.
Dentro de la estructura productiva valenciana, los sectores con peores resultados en noviembre fueron el comercio, donde la afiliación aumentó casi en 2.000 personas menos que el año pasado, y el sistema especial agrario, con 1.643 empleos menos creados que en noviembre de 2023. Además, la hostelería perdió casi 1.400 empleos más que en el mismo mes del año pasado.
A la espera de los ERTE
Las primeras cifras de empleo que se conocen no apuntan a una destrucción masiva de puestos de trabajo. Sin embargo, es altamente probable que el impacto de la DANA no se haya dejado sentir por completo en las cifras de empleo. En este punto, será clave ver cómo evoluciona la situación de los casi 30.000 afiliados en empresas que ya han solicitado acogerse a ERTE por fuerza mayor. Aunque esta cifra podría seguir aumentando en las próximas semanas.
Las compañías todavía tienen un mes de plazo para comunicar al número de trabajadores que han transferido a estos esquemas de protección del empleo, que incluyen suspensiones totales o parciales de la actividad para evitar que se pierda el puesto de trabajo. La clave estará en ver hasta qué punto las empresas son capaces de mantener esos empleos o si estos ERTE acaban traduciéndose en una destrucción de puestos de trabajo. Los datos de afiliación de diciembre permitirán hacer un diagnóstico más preciso de la situación.