Este jueves ha transcurrido la segunda fecha de huelga de los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y del transporte discrecional, que reclaman la jubilación anticipada sin merma económica en su sector. La jornada, convocada por CCOO y CGT ha estado marcada por la normalidad, la ausencia de incidencias, salvo algunos retrasos, y su "poco impacto".
En torno a 100.000 conductores asalariados han sido llamados a secundar la huelga este viernes, que continuará los próximos 5, 9 y 23 de diciembre. A nivel estatal se habían fijado los servicios mínimos en un 50%, aunque en muchos lugares se han situado por encima de esa cifra. Además, según la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, si se trataba de una ruta compuesta de una sola expedición se realizaría en su totalidad.
Las principales compañías que prestan servicios de autobuses de largo recorrido han anunciado que contactarían con los titulares de los billetes cuyo servicio se haya suspendido a lo largo de este jueves, ofreciéndoles el cambio gratuito.
Segunda jornada
Se trata de la segunda jornada de un total de siete días convocados, tras la que tuvo lugar el pasado 28 de octubre. El 11 de noviembre también estaba convocada pero se canceló debido a los efectos de la DANA.
En esta ocasión, ha estado secundada por CCOO, con más del 40% de representación en el sector, así como por CGT, después de que UGT y SLT se hayan retirado de la convocatoria tras haber firmado con las patronales Confebús, Anetra y Atuc un compromiso para solicitar la jubilación anticipada a las administraciones una vez entre en vigor un real decreto.
Para CCOO, esta compromiso no es suficiente, puesto que la fecha ha quedado vinculada a la aprobación de ese real decreto, previsiblemente en febrero, pero podría ser más tarde. El sindicato argumenta, además, que en el resto de sectores de transporte, como el de camiones, el compromiso fue solicitarlo en un plazo de 20 días. Tras este jueves y viernes, la huelga volverá los días 5 y 9 de diciembre, y a partir del 23 de diciembre de forma indefinida si no se llega antes a un acuerdo entre sindicatos y patronal.
Servicios mínimos en Madrid
Con todo, los servicios mínimos en Madrid, según ha anunciado la EMT, se han establecido en un 75% en hora punta (entre las 6.00 y las 9.30 horas y entre las 16.00 y las 20.00 h) y del 50% en hora valle para los autobuses urbanos.
Con respecto a los interurbanos, se había preparado un 80% de sus servicios en hora punta y del 45% en valle. Asimismo, para las líneas nocturnas se ha fijado un autobús por tramo y el transporte escolar debería cumplir, durante cada día de huelga, con un 60% del servicio que suele ser habitual.
En cualquier caso, la Comunidad de Madrid ha subrayado que el servicio de autobuses en la región ha estado por encima del 80%. En concreto, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM), en base a las primeras informaciones que transmiten los operadores, ha cifrado en un 86% el servicio de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) Madrid y en un 90% en el caso de los interurbanos. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha dicho que la huelga ha tenido "poco impacto".
Servicios mínimos en Cataluña
En Cataluña se había anunciado que iban a ser del 40% a horas punta (desde las 6.30 horas a las 9.30 horas y de las 16.00 a las 20.00 horas) y del 20% el resto de la jornada tanto para autobuses urbanos como interurbanos. Asimismo, los autocares y buses escolares iban a alcanzar el 85%. No obstante, fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han asegurado que ha circulado el 65% de los buses en la conurbación de Barcelona.
Servicios mínimos en Andalucía
Por su parte, la Junta de Andalucía ha establecido servicios mínimos del 50% para este jueves y viernes tanto para tramos interurbanos como para las líneas urbanas, aunque en algunos servicios pueden verse reducidos a apenas un 20%. Los servicios mínimos serán, durante este periodo, del 100% para el transporte de escolares, usuarios de centros de día para personas mayores y centros de atención a personas con dependencia o discapacidad y para el transporte a centros sanitarios. La excepción es Málaga, cuyos trabajadores de las líneas urbanas han decidido no secundar la huelga.
En lo que ha transcurrido de día, el Ayuntamiento de Sevilla señala que la participación en la huelga de los conductores de Transportes Urbanos de Sevilla S.A.M. (TUSSAM) no ha superado el 2%.
Servicios mínimos en la Comunidad Valenciana
La Generalitat Valenciana ha establecido unos servicios mínimos para las zonas no afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre del 55% en los servicios regulares de uso general en las horas punta (entre las 6.00 y las 9.00 horas y entre las 13.30 y las 15.30 horas) y del 40% en las horas valle. En cuanto a los servicios específicos a hospitales, aeropuertos y estaciones ferroviarias, los servicios mínimos han ascendido hasta el 75%.
Escasa incidencia en el País Vasco
La huelga ha registrado escasa incidencia en Euskadi, poca en Bizkaia y menor en Álava y Gipuzkoa. En Bizkaia y según datos de la Diputación Foral correspondientes a las 9.00 horas, ha funcionado el 85% del servicio de autobuses Bizkaibus.
El porcentaje de servicio en las diferentes operadoras de Bizkaibus ha sido de un 87,8% en EMB; en Avanza, de un 92,6%; en Enkarterri, de un 80%; en Txorierri, de un 88,7%; en BLB, de un 100%, y en Euskotren, de un 69,8%. En el caso del transporte interurbano, los servicios se han prestado con normalidad, al 100% en todas las compañías concesionarias excepto Avanza, que ha funcionado al 97%.
Retrasos en Pamplona por piquetes informativos
En Pamplona, la empresa adjudicataria del transporte urbano, TCC, ha informado de que ha salido el 95% de los autobuses que circulan en un día laborable, por lo que ha calificado de "escaso" el seguimiento de la jornada de huelga.
El inicio del servicio ha comenzado con retrasos debido a piquetes informativos, aunque se han respetado los servicios mínimos establecidos. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha fijado los servicios mínimos en un 60% durante la hora punta de este jueves y un 40% para el resto de la jornada.