Queda justo un mes para el sorteo más esperado e ilusionante de todo el año: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, en el que, casi como una tradición, miles de españoles invierten una parte de su dinero en adquirir uno o más boletos para compartirlos con amigos, familiares y compañeros de trabajo, aunque serán solo unos pocos de ellos quienes ganen unos cuantos millones.
Aun así, todos los que han comprado alguna vez un boleto confiando en la suerte, han soñado despiertos con el premio y se han preguntado a sí mismos en qué gastarían el dinero. Eso mismo se preguntaba el comparador y asesor hipotecario iAhorro hace un año.
1. "Tapar agujeros"
Más de la mitad de las respuestas obtenidas por iAhorro hace un año sobre en qué gastarían los encuestados el dinero de tocarles un pellizquito del premio, hacían referencia a la opción de "pagar deudas o tapar agujeros", que aglutina ya más de la mitad de las respuestas (51,4%).
2. Invertir en vivienda
Con la inflación y la consecuente subida de los precios de la vivienda en nuestro país, no es de extrañar que este sea, precisamente, el primer pensamiento de muchos cuando se trata de decidir qué hacer con un premio como el de la Lotería de Navidad.
De hecho, según la encuesta realizada por iAhorro, esta opción se situaba por primera vez desde 2019 como la segunda más demandada (21,4% de los votos), solo por detrás de la opción de "pagar deudas o tapar agujeros".
3. Ahorrar para tener un 'colchón financiero'
Por su parte, la opción de invertir El Gordo para comprar vivienda, principalmente para uso propio se situó por delante de la de "ahorrar, tener un colchón financiero", que caía 1,4 puntos en un año (19,90%) y llevaba ya tres años consecutivos a la baja, desde que en 2020 registrara su máximo, con un 25,10% de los votos de los encuestados.
Por último, todavía quedan algunas personas que prefieren gastarse una parte en un coche (3,2%) o en otros gastos (4,1%). Eso sí, son dos alternativas que no dejan de caer desde que este comparador realiza la encuesta, es decir, desde 2017.