Sánchez comparece por la DANA un mes después y cercado por Aldama, el caso de Begoña Gómez y el pulso de Lobato

Casi un mes desde que se produjeran las trágicas riadas que se cobraron la vida de más de 200 personas, Pedro Sánchez acude al Congreso para dar cuenta de su gestión como presidente del Gobierno. En la sesión de este miércoles explicará las acciones dirigidas por sus ministerios y las ayudas que han ofrecido a los afectados, pero sobre todo tendrá que hacer frente a las preguntas de los grupos parlamentarios: las de sus socios, que ya han exigido una comisión para indagar sobre la gestión de la gota fría, y la de la oposición, que ha registrado la suya propia en el Senado. Además, tanto el PP como Vox aprovecharán la presencia de Sánchez para cuestionarle las revelaciones del comisionista Víctor de Aldama sobre el caso Koldo y el pulso que le ha echado su líder madrileño, Juan Lobato, a pocos días del Congreso Federal del PSOE.

A partir de las 9.00 horas, el presidente explicará las acciones que han llevado a cabo sus ministerios y después, tal y como ha exigido la oposición, dará cuenta de las responsabilidades de su Gobierno en la DANA y sobre de los protocolos e infraestructuras de prevención de riesgo por inundación en las zonas afectadas. En su comparecencia cabría que anunciara un nuevo paquete de ayudas a los afectados tal y como hizo hace unas semanas, más aún teniendo en cuenta que ha pospuesto al jueves la reunión del Consejo de Ministros donde se aprueban este tipo de decisiones.

Los socios del Gobierno, por su parte, llegarán a la comparecencia del presidente Sánchez habiendo registrado una solicitud para que el Congreso ponga en marcha una comisión de investigación en la que pretenden discutir, además de la actuación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón [PP], sobre la "elección política" del Ejecutivo central de "no declarar la emergencia" y dejar en manos de la Generalitat Valenciana la gestión de los días posteriores al desastre. "Esta decisión, unida a las deficiencias en la gestión autonómica, ha generado una fuerte controversia sobre las responsabilidades y las omisiones que hicieron aumentar los efectos del desastre", desliza la solicitud que registraron Sumar, ERC, Junts y Podemos.

Tanto Compromís (que en el Congreso se integra en el grupo de Sumar) como Podemos han dejado claro desde la semana pasada que su intención es citar en esa comisión de investigación a miembros del Gobierno central. Los morados, este martes, llegaron incluso a deslizar la posibilidad de intentar llamar al propio Sánchez, aunque esa petición tiene pocas posibilidades de prosperar, puesto que necesitaría del apoyo o del PP o del PSOE para salir adelante: los socialistas no quieren poner en la picota al presidente, y los populares rechazaron este martes la comisión propuesta por los socios de Sánchez afirmando que "no quieren analizar lo que ha hecho bien, mal y regular el Gobierno de España, sino hacer un juicio paralelo al Gobierno de la Generalitat Valenciana".

No obstante, el PSOE sí hizo sus propios movimientos y anunció que registrará su propia solicitud para abrir una comisión de investigación. La justificación oficial es que en ella debería investigarse no solo la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana, sino también en Castilla-La Mancha y Andalucía. Pero lo cierto, además, es que los socialistas no contemplan llamar a comparecer al presidente, si bien no se cierran a que haya ministros en estas comisiones. "Claro que miembros del Gobierno deberán pasar" por esos órganos para "poner encima de la mesa" cómo se actuó "si queremos aprender de lo que hemos hecho", razonó este martes el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

El PP también registró este martes su propia comisión de investigación de la DANA en el Senado —donde cuenta con mayoría absoluta—, pero en su caso para "evitar que se repitan situaciones como la vivida" el pasado 29 de octubre. Los populares buscan que se analicen "las responsabilidades políticas de las diferentes administraciones implicadas, estudiar planes de recuperación de las zonas afectadas y mejoras en la prevención de catástrofes".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, será quien dé la réplica al presidente para hacer su propio balance de cómo se ha gestionado la DANA por parte del Gobierno central. El líder de la oposición ahondará en el "error" de Sánchez de no haber declarado la emergencia nacional, tal y como le solicitó desde el comienzo de las inundaciones. El día después de las riadas, Feijóo pidió al Gobierno que tomara el control de la situación alegando que la tragedia no solo había afectado a la Comunidad Valenciana, sino también a Castilla-La Mancha y Andalucía.

Durante las últimas semanas, Feijóo ha ido elevando el tono contra el Ejecutivo de Sánchez al considerar que este es el que cuenta con los recursos del Estado para hacer frente a los desastres y sobre todo maneja las informaciones de las que disponía la Generalitat Valenciana para actuar: desde la AEMET a la Conferencia Hidrográfica del Júcar, ambos organismos dependientes del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Por este motivo, el popular ha cargado en especial contra Teresa Ribera, a la que ha llamado la ministra "ausente" durante la DANA y a la que el PP le achaca haber estado más pendiente de su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea que, de hecho, se hizo efectivo la semana pasada.

En definitiva, Feijóo buscará evidenciar que este Gobierno "está focalizado en su crisis orgánica y expondrá cómo hubiese actuado de estar al frente de este país". Fuentes de la dirección nacional también critican que Sánchez llegue "un mes tarde al Congreso de los Diputados para rendir cuentas" de su gestión en la crisis y que "renunciara a sus competencias y desplazara las culpas" en lugar de "ejercer sus competencias". En Génova también subrayan la actitud que tomó el presidente con las víctimas de la DANA, tanto por marcharse de Paiporta cuando le lanzaron un palo mientras que "los Reyes acompañaban al pueblo en su dolor" como cuando dijo que aquellos que necesitaran más recursos, "que los pidan".

Además de exigir explicaciones a Sánchez, tanto de la gestión previa de las inundaciones y las horas posteriores así como de las ayudas a los afectados, los populares aprovecharán la presencia del socialista para preguntarle sobre su "relación" con el empresario de la trama del caso Koldo, Víctor de Aldama, tras aquellas informaciones que apuntan a que el presidente "le dio las gracias por lo que estaba haciendo y que le mantenían informado".

Durante la sesión de control al Gobierno, el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, avanzó este martes que sacará a relucir tanto el último informe de la UCO que atribuye al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, una "participación preeminente" en la "filtración" del pacto del novio de Isabel Díaz Ayuso así como el pulso que le ha echado Juan Lobato a Sánchez tras conocerse que el dirigente socialista registró ante notario las conversaciones de su equipo en las que se le pedía que revelara en la Asamblea el pacto del ciudadano particular y pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.