El Partido Popular afirmó este viernes que si Pedro Sánchez agradeció "los servicios prestados" al presunto comisionista del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, es porque "probablemente está en el ajo" de la trama de corrupción, y desdeñó "las explicaciones muy vagas" que el presidente del Gobierno dio este jueves en el Congreso porque "no justifican en ningún caso" todas las informaciones conocidas en los últimos meses, ha dicho el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que ha evitado hablar de una moción de censura, como sí ha hecho el portavoz del PP, Borja Sémper, ha recalcado que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a "hablar" de cara a armar una moción de censura porque, ante los casos de corrupción, "más allá de la aritmética está la ética". Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que Feijóo no impulsará una moción de censura si no tiene los votos para que prospere.
En una entrevista en Antena3, Tellado, ha reclamado a Sánchez que, una vez que Aldama "ha tirado de la manta", dimita, convoque elecciones y cese su "huida hacia delante". Y subrayó que, por "mucha sonrisa" que exhiba, existe "mucha preocupación" en las filas de su partido. "Solo bastaba con ver las caras de los principales dirigentes del Partidos Socialista y del Gobierno", apostilló
Para Tellado, el presidente del Gobierno, su entorno y su partido están "cercados por los casos de corrupción", lo que exige unas explicaciones detalladas del propio Sánchez. En este sentido, dio total credibilidad al testimonio de Aldama porque "ha puesto cifras a cuestiones que ya venían saliendo en distintas investigaciones periodísticas y también en los informes de la UCO".
"Estamos ante un caso tremendamente grave que nos obliga a todos a actuar con responsabilidad. El primero, el presidente del Gobierno, que debería entender que hasta aquí hemos llegado, esta legislatura ha finalizado y debería devolverles la palabra a los ciudadanos", remató un día después de que el Gobierno sacara adelante su reforma fiscal en el Congreso.
Pero Tellado cree que la convocatoria de elecciones ineludible ante las "explicaciones muy vagas" que Sánchez dio este jueves en el Congreso "y que no justifican en ningún caso todo lo que hemos ido conociendo a lo largo de las últimas semanas y de los últimos meses". Por ello, le urgió a explicar por qué Aldama "tenía pase VIP en el Gobierno" y si sus "relaciones fluidas" con el Ejecutivo derivó en pagos en efectivo a miembros del Ejecutivo y del PSOE, entre los que se encuentran el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán.
"No son casos aislados que pueden ocurrir en cualquier gobierno, no son casos menores. Estamos hablando de corrupción en el Palacio de la Moncloa que tiene como epicentro al número uno, al señor Pedro Sánchez, y hasta seis ministerios estarían ahora mismo bajo cierta sospecha", apostilló.
Sémper no descarta "ningún escenario"
En una entrevista paralela en Telecinco, el portavoz nacional de los populares, Borja Sémper, ha recalcado que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a "hablar" de cara a armar una moción de censura porque, ante los casos de corrupción, "más allá de la aritmética está la ética". "Si hay otros partidos políticos que ya no soportan este bochorno diario, nosotros estamos dispuestos a hablar y a ofrecer a los españoles una alternativa; esto es lo que venimos diciendo, lo que ha dicho Feijóo desde hace mucho tiempo, lo que decimos todos sin engañarnos de cuál es la situación aritmética", ha afirmado.
Cuestionado sobre si dentro del Partido Popular hay voces que piden a Feijóo que presente una moción de censura, aun si es fallida, ha replicado que si lo está exigiendo alguien él lo desconoce. "Nosotros no descartamos ningún escenario", ha apuntado.
Asimismo, Semper ha señalado que "la reacción natural" de los políticos ante este tipo de informaciones es "decir que es mentira, mirar para otro lado y desdeñar o caricaturizar" al denunciante. En este caso, a Aldama. Pero Sémper insistió en que "todo se terminará por saber".
Acciones en los tribunales
Preguntado sobre si tomarán más acciones en los tribunales después de que Vox pidiera la imputación de Sánchez y otros cuatro ministros, Sémper abogó por actuar con "con calma" y "con cabeza". "Aquí de lo que se trata es no de obtener una noticia o un titular un día, sino de obtener la verdad, y el Partido Popular está es en eso", afirmó.
Así las cosas, dejó caer que Génova no tomará cartas en el asunto en los tribunales en el corto plazo y se limitará a ejercer su labor de oposición en el Congreso, aunque el portavoz nacional del PP no descartó ninguna acción.
Al mismo tiempo, Tellado se expresó en una línea similar y subrayó que el caso "ya está siendo investigado y ya se está instruyendo por parte de la Audiencia Nacional", y que "parte de esta información revelada en las declaraciones de Aldama se han remitido ya al Tribunal Supremo por afectar a personas que están aforadas como es el ministro Ángel Víctor Torres o el propio Santos Cerdán". "Por lo tanto, las actuaciones judiciales ya están en marcha", despachó.
Gamarra descarta la moción de censura sin votos
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que Alberto Núñez Feijóo no impulsará una moción de censura si no tiene los votos para que prospere, tras ofrecerse el líder de la oposición a los socios de Pedro Sánchez para tumbar al actual Gobierno.
En una entrevista este viernes con Telemadrid, la número dos del PP ha defendido que su formación trabaja para cambiar el Gobierno y que "la corrupción no necesita un debate sobre el estado de la nación", en alusión a una hipotética moción de censura sin visos de prosperar.
Según Gamarra, Feijóo ha invitado a los socios a contestar a la pregunta sobre si van a seguir avalando "la corrupción de Pedro Sánchez" con sus votos. "¿Realmente sus votantes les dieron el voto en las últimas generales para que apoyaran todo esto? Si están dispuestos a no seguirle apoyando el Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a liderar esa moción de censura", ha recalcado.
También ha sostenido que el PP trabaja para cambiar el Gobierno "cuando haya unas elecciones", pero que quienes apoyan al Ejecutivo "no están al margen de la corrupción" y por eso Feijóo dio un "paso adelante para decir aquí estamos y aquí estoy para encabezar esa moción de censura, si alguien está dispuesto a hacerlo".