El 'boom' de turistas extranjeros alarga la temporada: España gana tras el verano 100.000 viajeros más que en julio y agosto

La llegada de turistas extranjeros no deja de crecer mes tras mes. En lo que va de año, han visitado a España casi 83 millones de viajeros foráneos, un 10,75% más que el año pasado por las mismas fechas. Desde el sector turístico celebran el auge, pero matizan que las cifras no solo demuestran un aumento cuantitativo en el número de turistas llegados al país, sino también una mejora cualitativa con una actividad cada vez más repartida a lo largo del año y una temporada alta cada vez más larga. Y es que la fuerte afluencia de viajeros no se restringe a los meses estivales. Este año 2024 España ha ganado entre septiembre y octubre casi 100.000 viajeros más que en julio y agosto.

Según los últimos datos publicados por el INE, solo en el mes de octubre llegaron al país ibérico 8,96 millones de turistas internacionales, un 9,5% más que en el mismo mes de 2023. Este aumento interanual fue muy similar al alza del 9,1% registrado en septiembre, cuando España acogió a 9,6 millones de viajeros extranjeros. En estos dos meses el volumen de visitantes ha crecido en 1,58 millones de personas, por encima de los 1,48 ganados entre julio y agosto. En los meses estivales por excelencia, la llegada de turistas extranjeros creció en torno a un 7,3%, de lo que se deduce incluso una mayor intensidad del 'boom' turístico tras el verano.

"Estamos abriendo las temporadas, no todavía por delante pero sí por detrás, habiendo vivido un mes de septiembre incluso mejor que el de junio y unos meses de octubre y noviembre de excelente comportamiento", destacó este martes el presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas, en la presentación del primer balance preliminar del año. El lobby turístico señala que las cifras de viajeros internacionales constatan "significativos avances" en la desestacionalización de la actividad turística, un objetivo largamente perseguido por el sector para explotar el potencial turístico de España más allá de los meses de temporada alta y lograr una mayor estabilidad.

Según las previsiones de la Mesa del Turismo, el sector espera cerrar 2024 con cerca de 95 millones de turistas internacionales llegados a España, lo que supondría un nuevo récord en la serie histórica y un significativo incremento de más de un 11% respecto a los 85,2 millones de visitantes acogidos en 2023. Para que estas previsiones se cumplan, España tendría que recibir cerca de 12,2 millones de turistas internacionales entre noviembre y diciembre -los últimos datos oficiales disponibles son de octubre-. De confirmarse, este repunte en la recta final del año se produciría un importante alza respecto a los 10,3 millones acogidos el año pasado por las mismas fechas, lo que constataría la tendencia hacia la desestacionalización. Aun así, julio y agosto siguen concentrando la temporada fuerte. En cada uno de estos meses España rozó este año los 11 millones de visitantes foráneos.

El presidente del lobby turístico apuntó este martes además a que la mayor distribución de los turistas no está siendo solo temporal a lo largo del año, sino también geográfica. "Se han mantenido prácticamente las ocupaciones previstas en los archipiélagos y en las zonas de playa de todo el litoral tanto catalán y levantino como andaluz, pero se ha incrementado en la parte de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia", explicó Molas, que señaló que esta tendencia de diversificación de destinos se ha detectado especialmente entre los propios turistas españoles, pese al retroceso que aqueja la demanda nacional. "Ha habido periodos más cortos vacacionales, es decir, la gente no ha ido tantos días a la playa y ha podido repartirse más hacia otros destinos, como es el caso del norte de España", añadió Molas este martes.

Sin perder de vista al turista nacional, los empresarios del sector turístico apoyan las "buenas sensaciones" del sector para 2025 en el empuje de los mercados tradicionales europeos, pero también en el "esperanzador" crecimiento de la llegada de viajeros desde América y Asia. En lo que va de año, la entrada en España de turistas procedentes de Estados Unidos se ha incrementado un 11,9% hasta rozar los 3,8 millones de viajeros. Destaca también el aumento de turistas belgas (14,3%), irlandeses (12,4%), italianos (11,9%) y franceses (11%), entre otros. "Esta tendencia del emisor internacional unida al incremento de los slots que las compañías aéreas están a asegurándose nos permite augurar, siempre que no surja ningún contratiempo, que 2025 puede ser un año semejante a 2024 para el turismo", vaticina Molas, no sin mostrarse preocupado por el impacto que podría tener una posible escalada de la guerra de Ucrania.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.