Los tres tipos de enfermedades que el limón ayuda a combatir

El limón es una de las frutas cítricas más consumidas en el mundo. España fue, junto a Italia y Alemania, uno de los primeros países en los que se practicó su cultivo en el siglo XIII, si bien hay fuentes bibliográficas que apuntan que en el imperio romano ya los disfrutaban y eran conocedores de sus propiedades. Hoy en día sabemos que nos ayudan frente a diversas patologías, entre ellas varias muy comunes.

Es el fruto del limonero, un árbol frutal perenne que puede llegar a los ocho metros de altura. Se caracteriza por su color amarillo, su sabor ácido y una fragancia peculiar codiciada tanto en el ámbito de la alimentación como de la estética. El limonero cuenta con diversas variantes que producen frutos durante todo el año.

Como apunta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la vitamina C es una de las grandes riquezas nutricionales del limón. Implicada en la producción de colágeno, también tiene como propiedad la mejora de la cicatrización y el refuerzo del sistema inmunitario. Pero quizás con lo que más fácilmente asociamos este compuesto es con la batalla contra el resfriado.

Resfriados más leves y rápidos

La vitamina C es importante para la producción de glóbulos blancos, que ayudan a combatir las infecciones y enfermedades. Ingerir alimentos ricos en ella es, por tanto, una buenísima idea durante todo el año, no solo reducirlo a casos de resfriado. De hecho, no bloquea el resfriado, lo que sí consigue es que tengamos síntomas más leves y por tanto nos despidamos antes del catarro. Lo importante es que la vitamina C esté presente todo el año en nuestra dieta, no solo en momentos puntuales.

Diabetes

Los limones son ricos en hesperidina, una sustancia que altera las enzimas responsables de controlar los niveles de azúcar en el cuerpo. Por ello, se ha planteado que, tanto este compuesto como la fibra que también contiene esta fruta cítrica, podría tener una función reguladora con respecto al nivel de glucosa en sangre, circunstancia especialmente interesante para aquellas personas que tengan diabetes.

Cálculos renales

En el ámbito de la investigación alimentaria se ha analizado el impacto del consumo de limón a la hora de impedir la formación de cálculos renales. Esta función se explicaría por la combinación del ácido cítrico convertido en citrato y el calcio. Siguiendo con la enfermedad renal, también hay que considerar que el agua con limón, bebida de gran popularidad, impulsa la función diurética y por tanto se evita también la posibilidad de otro tipo de alteraciones, como la infección de orina.

Referencias

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (s.f.). Limón. https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/limon_tcm30-102531.pdf

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.