Apenas quedan unas horas para la celebración de Nochebuena y Navidad, dos de los días más especiales de todo el año. Para entonces, el tiempo va a ser muy dispar y con grandes contrastes en algunas zonas de España: a pesar de que predominará la estabilidad, las heladas y las lluvias serán las protagonistas en el norte e interior del país, mientras en la costa mediterránea podrían alcanzarse los 20ºC.
Tras el tiempo anticiclónico y las precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos este lunes, el tiempo se estabilizará el martes. Para entonces podrían darse fuertes rachas de viento en el nordeste del país y Baleares, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, continuarán las lluvias en el extremo norte, aunque la cota de nieve subirá desde los 700 metros a primeras horas hasta unos 1.400 a 1.800 metros al final del día.
En el interior se registrarán de nuevo bancos de niebla, que serán localmente persistentes. Respecto a los termómetros, las temperaturas serán propias de esta época del año: las diurnas subirán de forma clara y se podrían alcanzar los 18ºC o 20ºC en la costa mediterránea y puntos de Andalucía. Por zonas, habrá heladas en puntos del interior del norte y este del territorio peninsular, aunque tampoco serán especialmente intensas. Mientras tanto, la calima se asentará en las Islas Canarias, donde las temperaturas se mantendrán en la línea habitual.
Sol y lluvias en la costa
El miércoles 25, día de Navidad, será una jornada de tiempo anticiclónico. El sol estará presente en gran parte del país, a excepción de las precipitaciones, que volverán a al Cantábrico Oriental y a los Pirineos, según Del Campo.
Respecto a los termómetros, el mercurio tenderá a subir en casi todo el país, aunque se darán heladas poco importantes en puntos del interior, y se espera un ambiente relativamente suave en las horas centrales del día. En Canarias, por su parte, el polvo en suspensión seguirá presente hasta el fin de semana.
El portavoz de AEMET ha avanzado que el jueves comenzarán a registrarse algunos cambios. El anticiclón seguirá centrando en el interior del continente europeo y desde su posición favorecerá la llegada de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo, lo que provocará lluvias en zonas costeras del litoral mediterráneo.
En el resto habrá cielos poco nubosos, bancos de niebla en el interior que un día más serán localmente persistentes, y temperaturas sin grandes cambios. Paralelamente, parece que en Canarias irá remitiendo poco a poco la calima y podrá haber nubes y lluvias, más probables en las islas occidentales.