Teruel Existe ha recreado el anuncio de la Lotería de Navidad con un spot que le da la vuelta al mensaje transmitido en la publicidad oficial, que tiene como trasfondo la despoblación. Así lo ha señalado la formación en un comunicado, en el que explican que este "contraanuncio", como lo han bautizado, tiene como propósito ofrecer un mensaje positivo sobre el futuro de los pueblos.
El anuncio de Loterías y Apuestas del Estado refleja "una España sin esperanza", indican desde el partido. Por este motivo, han decidido crear una nueva versión en la que el desarrollo de la trama lanza un mensaje que mira al futuro. "No hay que olvidar que el 70% del territorio nacional se considera España despoblada, una España que no puede depender de que le toque la lotería para poblarse otra vez", afirman en la nota.
El audiovisual de la formación comienza de la misma manera que el anuncio oficial, con un hostelero que abandona el bar del pueblo porque, como dice el personaje, "aquí ya no viene nadie". En el anuncio oficial Julián -último habitante de ese pueblo que se vacía- se va a la ciudad y sale en televisión diciendo que no sabe con quién va a compartir su décimo porque está solo. Su historia se viraliza y España entera decide compartir su suerte con él.
En la versión alternativa la historia cambia cuando llega al pueblo de Julián una familia que reabre el bar. En las imágenes se aprecia el local lleno de gente. Entre ellos se aprecia a una familia con niños, a personas mayores jugando cartas e incluso al propio Julián, que se toma un café mientras lee el periódico y un joven le ofrece una participación de lotería para su viaje de fin de curso.
"El mensaje que pretende trasladar Teruel Existe es que nuestro futuro requiere un esfuerzo diario, de lucha permanente, no solo un día al año", ha explicado Amado Goded, portavoz del movimiento ciudadano durante la presentación del anuncio. "Hay futuro y esperanza. Hay que luchar todos los días, pero el mayor esfuerzo lo tenemos que hacer compartido, para detener el proceso de la despoblación y luchar contra la pérdida de servicios", ha continuado.
Desde la formación han asegurado que "en ningún caso" han querido hacer una crítica del anuncio de la lotería, que es un trabajo "impecable" y que cumple su función: crear una historia triste que despierta empatía, y que tiene final feliz. "Es cierto que es la realidad, que en España sigue creciendo la despoblación. Pero nosotros trabajamos precisamente por quienes quieren seguir habitando sus pueblos. Rendirse no es una opción y eso es lo que queríamos visualizar".