El primer ministro británico, Keir Starmer, ha dicho este domingo estar preparado para desplazar tropas británicas a Ucrania para contribuir a las garantías de seguridad en el país del este de Europa.
"El Reino Unido está listo para jugar un papel líder en acelerar los trabajos sobre las garantías de seguridad para Ucrania. Esto incluye un mayor apoyo para el ejército ucraniano (...) pero también significa estar dispuesto a contribuir a las garantías enviando nuestras propias tropas al terreno si fuese necesario", dijo el líder laborista en un artículo exclusivo en 'The Telegraph'.
Se trata de la primera vez que el 'premier' británico dice de forma explícita que está considerando enviar fuerzas de paz británicas a Ucrania, en unas declaraciones que se producen antes de asistir a la reunión informal con líderes europeos que tendrá lugar este lunes en París.
En el artículo, firmado por el propio Starmer, el político incidió en que no decía las palabras a la ligera y que, aún entendiendo la responsabilidad que supone poner en peligro a los militares británicos; considera que ayudar a garantizar la seguridad en Ucrania contribuye a proteger la seguridad del continente europeo y del Reino Unido.
Asimismo, dijo que su cometido en la cumbre de París será el de compartir con el resto de colegas europeos un "mensaje muy claro", que Europa debe dar un paso más para satisfacer las exigencias de su propia seguridad.
"Tenemos que demostrar que realmente nos tomamos en serio nuestra propia defensa y que asumimos nuestra propia responsabilidad. Hemos hablado de ello durante demasiado tiempo, y el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump tiene razón al exigir que nos pongamos manos a la obra".
A juicio de Starmer, para lograr una "paz duradera" en Ucrania, hace falta una colaboración estrecha entre Europa y Estados Unidos y propuso que el Reino Unido actúe de puente y desempeñe el "papel único para ayudar a que esto suceda".
"Solo Estados Unidos puede disuadir a (el presidente ruso, Vladímir) Putin de atacar nuevamente", dijo tajante el líder británico, que se reunirá con Trump en los próximos días y trabajará junto a él y al resto de socios del G7 para alcanzar un acuerdo "sólido" y avanzar en cuestiones como el precio del petróleo o la persecución de bancos que permiten la evasión de sanciones.
"El fin de esta guerra, cuando llegue, no puede convertirse simplemente en una pausa temporal antes de que Putin ataque nuevamente", dijo el laborista, que admitió la necesidad de que los países europeos aumenten el gasto en defensa y asuman "un papel más importante en la OTAN".
Sobre las negociaciones en curso para poner fin al conflicto de Ucrania tras casi tres años de su comienzo, Starmer alabó la "capacidad de recuperación" y los "sacrificios en defensa de la nación" del pueblo ucraniano y su presidente, Volodímir Zelenski, y reiteró que el camino de Kiev para su adhesión a la Alianza Atlántica debe ser "irreversible".
"Los días cruciales que se avecinan determinarán la seguridad futura de nuestro continente. Como diré en París, la paz se logra con la fuerza. Pero lo inverso también es cierto: la debilidad conduce a la guerra", apuntó.
"Este es el momento de que todos demos un paso adelante, y el Reino Unido lo hará porque es lo correcto para los valores y las libertades que apreciamos y porque es fundamental para nuestra propia seguridad nacional", concluyó.