Soldados norcoreanos matan por accidente a tropas rusas debido a la barrera del idioma

Las tropas norcoreanas han matado por accidente a ocho soldados rusos debido a un malentendido provocado por la barrera del idioma, según un informe de la inteligencia ucraniana recogido por The Telegraph. El incidente ocurrió cuando los soldados norcoreanos abrieron fuego contra vehículos de la legión chechena rusa de Akhmat en Kursk, provincia invadida por Ucrania el pasado mes de agosto.

El informe no indica cuándo ocurrió el accidente, pero sí explica que el Ejército ruso ha tenido problemas para dirigir a las tropas norcoreanas debido a los problemas de comunicación. La inteligencia ucraniana también anunció que sus tropas hirieron o mataron a unos 30 soldados norcoreanos el fin de semana en Kursk. Las bajas se habrían producido en Plekhovo, Vorobzha y Martynivka.

Por su parte, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano ha informado que considera posible que el Ejército norcoreano haya sufrido muchas bajas en Kursk por los ataques de Ucrania. Un portavoz del NIS citado por la agencia Yonhap ha indicado este martes que la información se ha obtenido de diversas fuentes, la cual se está verificando con la mente puesta "en la posibilidad de que puede ser cierto".

El pasado 15 de diciembre la inteligencia militar ucraniana (GUR) informó de que en torno a unos 200 militares de las fuerzas combinadas rusas y norcoreanas han resultado heridos o muertos hasta la fecha. Ese mismo día Kiev publicó fotos de lo que parecen ser docenas de soldados norcoreanos muertos fruto de un ataque relámpago de infantería que fue repelido por fuerzas ucranianas en Kursk.

Washington se pronunció el lunes sobre esas informaciones y confirmó por primera vez desde que empezó la guerra que Pionyang ha perdido hombres en los combates que ha mantenido ante Ucrania junto a tropas rusas. Además de varios representantes del Pentágono, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, habló el lunes en rueda de prensa de "pérdidas significativas" y, aunque evitó cifras concretas, consideró que "varias docenas" de soldados norcoreanos pueden haber perdido la vida en Kursk. Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Patrick Ryder, afirmó que la participación de las tropas norcoreanas se limita a la región de Kursk.

Pionyang ha transferido desde el año pasado una enorme cantidad de armas, incluyendo misiles y artillería, a Moscú para que las emplee en Ucrania, y ambas partes firmaron este año un acuerdo estratégico que insta a que se presten asistencia en caso de ataque militar. Desde octubre, Corea del Norte ha movilizado en torno a 11.000 militares que han sido enviados a las regiones fronterizas rusas de Kursk, donde tropas ucranianas realizaron una importante incursión en verano, y posiblemente Briansk.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.