El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que desconocía antes de que fueran publicados por los medios de comunicación los correos electrónicos que se intercambiaron la Fiscalía y Alberto González Amador, la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, investigado por un presunto delito de fraude fiscal. Sánchez respondió con un escueto "no" cuando fue preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa que ofreció tras la celebración del último Consejo de Ministros del año, en la que también aprovechó para afirmar que mantiene intacta su confianza en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, precisamente investigado por supuesta revelación de secretos sobre el caso de González Amador.
El presidente fue preguntado a raíz del informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que apunta que varios altos cargos de la Moncloa y también del PSOE tuvieron conocimiento del correo con datos sobre el novio de Ayuso por el que se investiga a García Ortiz. No obstante, Sánchez aseguró que él no era uno de esos altos cargos, e insistió en que sigue teniendo una confianza "total" en el fiscal general. "Antes del informe de la UCO ya manifesté la confianza del Gobierno en el fiscal general y, después de ese informe, aún más", zanjó el presidente.
En relación a dicho informe, en el que la Guardia Civil explica que no ha sido capaz de encontrar ningún mensaje en el móvil de García Ortiz entre los días 8 y el 14 de marzo —en los que se produjo la filtración— porque los que se enviaron y recibieron se borraron posteriormente, Sánchez ironizó con que "no deja de ser curioso que haya medios de comunicación conservadores que, cuando los informes de la Guardia Civil les son de interés, poco menos que los consideran como las tablas de la ley, pero cuando esos informes no corroboran sus posiciones previas, resulta que no hay que tenerlos en cuenta".
El presidente, no obstante, obvió en su respuesta que, en su informe, la UCO subraya que, pese a no haber encontrado mensajes en el móvil de García Ortiz, en su ordenador de sobremesa sí se localizaron dos copias de un mismo correo electrónico en los que se recopilan los emails filtrados. El fiscal general los recibió el 13 de marzo de este año a las 23.45 horas, seis minutos antes de que se filtraran en la Cadena Ser. Previamente ya había salido a la luz parte del contenido de esos correos electrónicos, pero esa fue la primera vez en la que se filtró su contenido íntegro.
Pese a todo, Sánchez defendió la inocencia de García Ortiz asegurando que "las cosas, al final, el tiempo las pone en su sitio", y aprovechó para criticar a Ayuso. "No deja de ser paradójico que se esté preguntando por esta cuestión cuando la pareja de la señora Díaz Ayuso todavía no ha explicado ante la justicia su presunto delito fiscal, y ella todavía no ha dado explicaciones ni ha asumido ninguna responsabilidad política por el caso de su pareja", espetó el presidente del Gobierno, que además denunció que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tampoco lo ha pedido explicaciones. "Aunque claro, cómo va a pedirle responsabilidades a la señora Díaz Ayuso después de lo que le pasó a [su antecesor, Pablo] Casado", ironizó.