Sánchez afronta este sábado el rechazo de sus barones al cupo catalán en el Comité Federal que convocará el Congreso de su reelección

La financiación singular para Cataluña, el acuerdo para que centrará este sábado el amplio debate que se espera en el Comité Federal del PSOE, donde a los 'críticos habituales' con las concesiones a los partidos independentistas se sumarán las voces en contra de que por ejemplo la Generalitat recaude impuestos como el IRPF o el IVA tal y como se pactó el PSC a cambio del apoyo de ERC a la investidura de Salvador Illa. Además del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y de la federación de Aragón que dirige Javier Lambán, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también escuchará la opinión en contra de parte de otro barón con mando en plaza, el asturiano Adrián Barbón, así como del recién llegado líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, en un Comité Federal que este último afirmaba este viernes en una entrevista a El País que se convoca en respuesta a la "preocupación" en el partido por el cupo catalán.

El debate se espera intenso y participativo en un Comité Federal del que debe salir la convocatoria oficial del Congreso Federal que se celebrará en noviembre en Sevilla y en el que, salvo sorpresa, Sánchez revalidará su liderazgo al frente del PSOE. Esto no quita para que este sábado vaya a escuchar numerosas voces en contra del cupo catalán de parte de barones como Barbón, que no acudirá a la reunión por ser el día del Principado, que tiene "clarísimo" que avalará la candidatura de Sánchez pero que este sábado delegará en un portavoz para dejar clara su opinión de que el pacto fiscal para Cataluña “rompe con el acuerdo multilateral y la solidaridad entre españoles”.

Después del Congreso en noviembre, se celebrarán en cadena los congresos autonómicos y municipales del PSOE, en los que varios líderes regionales ven moverse la silla. De distintos modos los de Andalucía, Castilla y León y la Comunidad de Madrid llevan meses siendo señalados, lo que, de regreso al debate sobre financiación, no ha hecho que dos de ellos, el castellanoleonés Luis Tudanca y el madrileño Juan Lobato también se hayan mostrado en contra de la financiación singular para Cataluña.

De las agallas a más recursos para todos.

La semana empezó con el desafío por parte de Ferraz a los críticos a tener "agallas" para manifestar a puerta cerrada y a la cara de Sánchez su disconformidad con el cupo catalán y terminará con un comité federal en el que el partido lavará "sus trapos sucios en público", según decía este viernes el ministro de Transportes, Óscar Puente. Desde el PSC y sin estar aun este viernes confirmada la asistencia de Illa, el ministro de Industria, Jordi Hereu, hablaba de "normalidad democrática" en un cónclave en el que, por ejemplo, el presidente de Castilla-La Mancha que tomará la palabra semanas después de dejar clara su postura en contra del preacuerdo. "No me vincula. No saldrá adelante. Hasta aquí", zanjó Page.

La portavoz de la ejecutiva del PSOE, Esther Peña, no solo calentó los ánimos en el PSOE -y fuera de él- por retar a tener "agallas" y expresar las críticas ante Sánchez, también porque asimiló la financiación singular para Cataluña con los fondos extra que reciben Teruel, Soria y Cuenca por ser las provincias más afectadas por la despoblación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, respaldó una comparación contra la que reaccionaron no solo los gobiernos autonómicos de Aragón y Castilla y León, del PP, también Page en Castilla-La Mancha. "Nos toman por tontos", replicó su consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

El miércoles, Sánchez trató de amainar las aguas prometiendo en un acto de inicio de curso político "más recursos" para todas las autonomías de los que recibieron con el PP, que según dijo saldrán de duplicar el Fondo de Compensación Interterritorial del sistema de financiación.

A la espera de si este último mensaje tranquiliza a los barones, el PSOE de Aragón que dirige Javier Lambán fue el primero en fijar a finales de agosto posición oficial en contra del cupo catalán y reclamar "igualdad y justicia en un sistema de financiación autonómica en el que se refleje el coste real de los servicios y sin privilegios de ningún tipo".

"La llave de la caja la tiene que tener el Estado, que es quien redistribuye en función de las necesidades. Si cada comunidad tiene una copia, cada uno meterá la mano no en función de sus necesidades, sino de sus oportunidades", decía el mes pasado Gallardo, que este sábado se estrenará en el Comité Federal como líder de los socialistas extremeños tras relevar a Guillermo Fernández Vara.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.