La madrugada del día de Año Nuevo en Nueva Orleans se convirtió en tragedia con el atropello múltiple en el Barrio Francés, que ha dejado al menos 15 muertos y 30 heridos. El ataque, calificado por las autoridades como un "atentado terrorista", ocurrió en la intersección de las calles Bourbon y Canal, una zona conocida por su vida nocturna y turismo en el corazón del Barrio Francés.
El autor, identificado como Shamsud Din Jabbar, embistió a la multitud durante varias manzanas, chocó contra un camión dejando cuerpos a su paso y se bajó del vehículo para abrir fuego. Finalmente, varios agentes de policía lograron abatirle.
¿Qué se sabe del ataque en plena fiesta de Año Nuevo?
El atentado ocurrió sobre las 3.15 hora local (10.15 hora peninsular española) en un momento de máxima afluencia debido a la Nochevieja y al partido de cuartos de final del Sugar Bowl, entre Georgia y Notre Dame, en el recinto deportivo Superdome. "El conductor estaba empecinado en crear la masacre y el daño que causó", ha afirmado la superintendente de la Policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatric. "Fue un comportamiento muy intencional. Este hombre estaba tratando de atropellar a la mayor cantidad de personas posible", ha añadido.
Un vídeo capta el momento de la irrupción
Una cámara de seguridad captó el momento en el que la camioneta todoterreno marca Ford, de color blanco, circula entre el tráfico denso de la calle Canal hasta que llega al cruce de Bourbon Street. Acto seguido, da un giro de volante y, a toda velocidad, emprende el ataque llevándose por delante a las personas que tiene delante.
Qué encontraron en su coche tras el ataque
Los agentes de Policía de Nueva Orleans y el FBI han confirmado que en el vehículo del atacante se han hallado dos documentos identificativos, armas, varios "explosivos improvisados" o de fabricación casera, con activadores a control remoto y cableado, que iban protegidos en fundas refrigeradas. Su intención era detonarlas a distancia en diferentes puntos.
Además, en la bola de remolque de la camioneta, en la parte trasera, Shamsud Din Jabbar portaba una bandera yihadista del ISIS.
Quién es Din Jabbar y qué se sabe de él
Según el FBI, la autoría del atentado es obra de Shamsud Din Jabbar, un estadounidense de 42 años, nacido en Beaumont, Texas (Houston). El hombre trabajó como informático y agente inmobiliario y sirvió durante unos cinco años en el Ejército de Estados Unidos, según los mismos informes preliminares procedentes del registro de Texas.
Según informa la NBC, Din Jabbar estuvo casado hasta agosto de 2022 y su exmujer solicitó una orden de alejamiento en 2020. Medios locales añaden que sobre el sospechoso pesan dos delitos menores. En 2002, fue arrestado en Katy, Texas, por robo. Y tres años después fue arrestado por la policía de Beaumont por conducir con una licencia caducada.
El FBI, que en un primer momento descartó que se tratase de un ataque terrorista, busca posibles sospechosos y vínculos con grupos terroristas. Los acontecimientos giraron tras confirmarse el hallazgo de la bandera del ISIS y los diferentes explosivos localizados en su vehículo. Ahora, el cuerpo federal trata de identificar quién pudo ayudar a Shamsud Din Jabbar a realizar el ataque y si los lazos con el ISIS existen.
Tras al ataque, los agentes peinaron las calles aledañas y localizaron '"paquetes" y dispositivos explosivos improvisados. Asimismo, en la camioneta también encontraron un artefacto explosivo casero, armas de fuego, entre ellas una pistola y un rifle tipo AR, y un chaleco antibalas.
Cuatro sospechosos descartados y petición de ayuda
La investigación se centra ahora en localizar nuevas pistas que ayuden a esclarecer lo ocurrido. El FBI rastrea desde este miércoles todas las cámaras de seguridad que puedan arrojar pistas sobre quién pudo participar. En un primer momento, los focos apuntaron a tres hombres y una mujer de los que se sospechaba que podrían haber repartido múltiples artefactos por diferentes zonas del Barrio Francés. Algo que posteriormente descartaron.
"Necesitamos ayuda ciudadana", ha dicho este jueves la agente especial del FBI Althea Duncan, en una conferencia de prensa, en la que pidió toda la colaboración ciudadana posible para poder hallar nuevas pistas en las próximas 72 horas. "Pedimos a cualquier persona que tenga información, vídeos o fotografías que se las proporcione al FBI", ha reiterado.
No habrá una roca lo suficientemente grande para que se escondan
"Hay una investigación en curso que limita nuestra capacidad para hablar mucho más que eso, aparte de decir claramente que este cobarde no actuó solo, y nuestros recursos están en el terreno revisando cada piedra. No habrá una roca lo suficientemente grande para que se escondan", ha indicado Troy Carter, miembro de la Cámara de Representantes de Lousiana a 'CNN'.
Una camioneta alquilada
Las sospechas también se centran en la camioneta, una Ford 150 blanca, alquilada a través de la aplicación de renta de vehículos Turo. Según la CNN, el coste habría sido de 105 dólares diarios y tratan de averiguar cuándo la adquirió, y si la arrendó en México y accedió a Estados Unidos a través de Texas hace dos días. "Conducía una camioneta Ford, que parece haber sido alquilada, y estamos trabajando para confirmar cómo el sujeto llegó a poseer el vehículo", ha indicado el FBI.
Por su parte, el vicepresidente de comunicaciones, Steve Webb, se ha pronunciado sobre la relación con Turo, mostrando su consternación por lo sucedido: "Nos rompe el corazón saber que uno de los vehículos de nuestro anfitrión estuvo involucrado en este terrible incidente. Estamos colaborando activamente con el FBI. No tenemos conocimiento de nada en los antecedentes de este hombre que lo hubiera identificado como una amenaza para nuestra confianza y seguridad en el momento de la reserva", ha añadido.
También se investiga un posible vínculo o relación con otra explosión producida en Las Vegas, junto al Hotel Trump, también este jueves, que ha causado la muerte a una persona y ha dejado siete heridos. Un Tesla Cybertruck ha explotado y ardido en llamas y se investiga lo sucedido. Curiosamente, el vehículo también era alquilado y la operación se había realizado a través de Turo.
¿Por qué no había barreras de seguridad en Bourbon?
Una de las polémicas de la jornada se ha centrado en la ausencia de las barreras de seguridad, diseñadas para evitar el acceso de vehículos a zonas muy concurridas como era esta celebración de Nochevieja. La entrada de Bourbon Street solía contar desde 2017 con barreras de que se podían retraer y subir para impedir la entrada, sin embargo, estos bolardos habían sido retirados para ser reemplazados, por lo que en el momento del ataque la zona se encontraban desactivados.
El 30 de diciembre, Nueva Orleans emitió un aviso de tráfico informando su proyecto de reemplazo de barreras, indicando que tratarían de "minimizar los cierres de carreteras tanto como sea posible para reducir los impactos" durante la celebración de Año Nuevo. "Bourbon Street está completamente abierta desde Canal Street hasta Toulouse Street", indicaba el aviso.
La renovación comenzó el 18 de noviembre y se esperaba que estuviera concluida a tiempo para la Super Bowl, que se celebrará en la ciudad en febrero. En su lugar, se instalaron parches de asfalto temporales a lo largo de las ocho cuadras que ocupa la calle y en el momento del atropello había patrullas y vallas protegiendo el lugar. Finalmente, el atacante sorteó el vehículo patrulla que hacía de barrera y arrasó con todo.
La incógnita de una casa de AirBnB en llamas
Otras de las incógnitas que falta por resolverse es la relación de un incendio en una vivienda de Airbnb con el sospechoso. Los bomberos evacuaron a varios vecinos y los artificieros enviaron perros detectores de bombas al lugar. Fox 8 asegura que en la residencia se encontraron materiales para fabricar bombas.
La fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, ha asegurado en la NBC News que se ha registrado dicha vivienda y que saben que "estas personas habían alquilado la casa y la estaban utilizando para ese fin”.