El representante de Rusia en las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha reconocido este lunes que, gracias al regreso de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, es posible que "la fase caliente" de la guerra en Ucrania "termine pronto". "Todos vemos qué procesos se están produciendo en el mundo hoy después de que la Administración republicana llegara al poder en EEUU. Como venimos pidiendo desde hace muchos meses, ha entrado en juego la diplomacia", ha declarado.
Nebenzia ha pronunciado estas palabras durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dedicada al décimo aniversario de la adopción de la resolución en 2022, que trata los acuerdos de Minsk -dos pactos que se firmaron en 2014 y 2015 para poner fin a la guerra en el Donbás, en el este de Ucrania-. Ha subrayado, además, que la resolución de aquellas tensiones dejó la lección de que "el alto el fuego y la congelación del conflicto no son garantías de solución" de las tensiones.
"Esta es la lección más importante de Minsk y la que deben aprender quienes hoy trabajan en los nuevos marcos de los posibles acuerdos", ha recalcado Nebenzia, a la vez que alertaba de que políticos europeos ya están pensando en cómo preparar a Ucrania ante un posible alto el fuego.
Guerra Rusia-Ucrania
La guerra en Ucrania estalló hace casi tres años, cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio la orden de invadir su país vecino. Desde entonces, el conflicto ha avanzado sin una aparente solución de continuidad y con los frentes estancados desde hace meses.
Pero el retorno de Trump a la Casa Blanca lo ha cambiado todo. Hace una semana, el presidente estadounidense y Putin mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron iniciar conversaciones "de inmediato" para alcanzar el final de la guerra. Este martes, las delegaciones de Rusia y Estados Unidos se reunirán en Arabia Saudí con el mismo fin.