Si hay dos figuras del mundo del fútbol masculino que han destacado y han sido reconocidas este 2024, esas son Rodri Hernández y Lamine Yamal. Inesperado, pero no por ello de menor valor, fue el nombramiento del centrocampista del Manchester City como el mejor jugador de fútbol del mundo durante la temporada 2023/24. Una sorpresa mayúscula, ya que el galardón parecía estar reservado a Vinícius, pero finalmente fue para el jugador madrileño.
Rodri hizo historia del fútbol español al convertirse en el segundo hombre en recibir el Balón de Oro. Un reconocimiento que llegó después de un curso de ensueño tanto con su club como la selección española de fútbol.
En este sentido, el pivote español anotó 9 goles y repartió 14 asistencias con el City, los cuales contribuyeron a levantar su sexta Premier League en siete años, la cuarta consecutiva. Asimismo, los citizens también consiguieron la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
El MVP de la Eurocopa
Rodri también fue una de las figuras claves en la Eurocopa de Alemania, en la que la Selección se alzó como el campeón del título continental. El futbolista madrileño fue el encargado de llevar la batuta de un equipo que, ni mucho menos, era el favorito, pero que demostró gran unidad y el mejor juego frente a selecciones como la de Francia, Alemania e Inglaterra. De hecho, fue reconocido como el mejor jugador de la competición.
Lejos de la polémica en torno a si Rodri merecía o no este año el Balón de Oro tras haber conquistado el curso pasado más títulos todavía, lo cierto es que el futbolista madrileño es una pieza clave para el juego de aquel equipo en el que esté. En este sentido, el mediocentro, aunque a veces mediapunta, es el jugador que orquesta el juego y mide los tiempos sobre el terreno de juego. Además, Rodri también ha destacado por su elegancia y humildad fuera del campo, siendo un futbolista atípico en este sentido, sin redes sociales, ni grandes lujos y muy familiar.
Desgraciadamente, el madrileño estará apartado de su mayor pasión durante unos cuantos meses después de haber sufrido una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla. Una lesión que ha sido un duro varapalo para el equipo de Guardiola, ya que el City está viviendo su peor racha deportiva.
Lamine, un jugador diferencial
Por su parte, Lamine Yamal ha sido indiscutiblemente el mejor jugador joven de la temporada. El futbolista del Barcelona ha ganado el Trofeo Kopa por ser el mejor jugador menor de 21 años. Además, el jugador español también ha sido el más joven en ganar el Golden Boy y también ha sido incluido en el mejor once del curso.
Con tan solo 17 años, Yamal es el futbolista más diferencial tanto en el Barça como en la Selección, donde su titularidad con ambos equipos es indiscutible. Su calidad, capacidad de hacer cosas con el balón que parecen imposibles y de generar peligro, pocos futbolistas en el mundo disponen de ella. Más aún con tan poco recorrido. Tanto es así que cuando no está, su ausencia es un hueco complicado de suplir.
Tras su debut con el Barcelona en abril de 2023, Yamal lleva 13 goles y 21 asistencias en 69 partidos, 4 de ellos en Champions. Además, en la Europa formó pareja con Nico Williams para liderar el ataque de La Roja, un equipo en el que los goles estuvieron muy repartidos.
El jugador de La Masía que irrumpió con fuerza de la mano de Xavi Hernández ha demostrado desde el principio que tiene algo especial y que le queda mucho fútbol por demostrar.
Por todo, tanto Rodri como Lamine Yamal han sido "los hombres de oro" del fútbol de este 2024 en un curso en el que el fútbol español ha tenido gran relevancia. En este sentido, Aitana Bonmatí ha ganado su segundo Balón de oro, Jenni Hermoso el Premio Sócrates, el Real Madrid ha sido el mejor equipo masculino y el Barça el femenino. Además, en el mejor once de la temporada aparecen tres españoles: Carvajal, Rodri y Lamine Yamal.