La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este miércoles en la sesión de control del Congreso de los Diputados la labor del actual Gobierno español con el departamento que ella dirige, y en concreto en el gasto que se está haciendo actualmente y que se pretende seguir aumentado. La ministra ha insistido en que el Partido Popular en su última etapa en el Gobierno apenas aumentó el gasto en Defensa y que sus recortes eran "más que conocidos" en las Fuerzas Armadas, que los calificaban de "motosierra", dejándoles incluso sin munición, ha afirmado.
Ante la pregunta del diputado popular y portavoz nacional del PP, Borja Semper, sobre si tiene capacidad de asegurar el compromiso internacional en Defensa de este Gobierno, Robles ha afirmado que "España es un socio serio, fiable, responsable y comprometido". En este sentido, la titular de Defensa ha recordado que "cerca de 4.000 militares están en este momento de misiones internacionales", ya que España participa en un total de 17 misiones en el extranjero, algunas de ellas incluso lideradas por un militar español.
Además, Robles ha insistido en que "más de 650 personas participan en los órganos de dirección de OTAN y de la UE" y que actualmente España es "el cuarto contribuyente del fondo europeo para la paz". Por todo ello, la ministra le ha pedido al Partido Popular que les apoye en un tema que ha calificado de Estado y no de un Gobierno en concreto.
Sobre el el compromiso adquirido por el Ejecutivo de Sánchez de alcanzar el 2% de gasto sobre el PIB en Defensa antes de 2029, Semper le ha reclamado a la ministra que "mire a sus compañeros de bancada de Gobierno" y "a sus apoyos parlamentarios" y asegure que todos comparten la misma visión sobre la OTAN y sobre la defensa internacional y el papel de España en Europa; en referencia a la oposición en el pasado de su socio de coalición al aumento del gasto en Defensa o a las críticas de Podemos u otros partidos a esta decisión.
Todo ello en un contexto en el que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha elevado la presión sobre España y los miembros de la OTAN que no alcanzan ese umbral de gasto del 2% sobre el PIB. Y que ahora se podría elevar entre 3 y el 5%, como ha llegado a sugerir el actual presidente estadounidense.
Con todo, Robles ha recordado que el compromiso de Gales de llegar al 2% se tomo en 2014 cuando Mariano Rajoy era presidente y que pese a ello el PP apenas aumento el gasto que se estaba haciendo entonces. "En aquel momento el gasto era el 0,92% y cuando llegué al Gobierno cuatro años después era de 0,93%. Todo ello sin el PIB incrementado (...). Les puedo asegurar que los recortes (entonces) en las Fuerzas Armadas son más que conocidos e incluso coloquialmente se habla de cierta motosierra que hubo, dejándoles incluso sin munición", ha sentenciado la ministra.