La comisión de investigación de la DANA en el Senado ha aprobado este miércoles su plan de trabajo, que incluye las comparecencias propuestas por el Partido Popular, entre ellas las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la del de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Incorpora también algunas peticiones de otros grupos, como la de que intervenga el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, solicitada por Vox.
El PP -que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta- había presentado una lista con 41 nombres, a los que se han sumado nueve propuestas de otros grupos que han sido aprobadas en una sesión a puerta cerrada, según confirman fuentes parlamentarias.
Los populares habían incluido en su listado a las vicepresidentas primera y tercera, María Jesús Montero y Sara Aagesen, así como a los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Política Territorial, Ángel Víctor Torres y Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. De la Generalitat, el único que estará presente será Mazón.
"Esta comisión de investigación nace muerta", ha señalado la senadora socialista Rocío Briones, en declaraciones a periodistas tras la comisión. Briones ha dicho que el PP "no tiene ninguna intención de darle esa verdad a los valencianos y a las valencianas y empezar a reparar su dolor". Los socialistas echan en falta entre las comparecencias a responsables de la emergencia por parte de la Generalitat, según Briones: "Esperaremos y nos veremos en el Congreso" -donde se está debatiendo la creación de otra comisión de investigación sobre la DANA-.
Nuevas incorporaciones al listado del PP
De la lista propuesta por los socialistas se han aprobado cuatro secretarios de Estado, los de Política Territorial, Arcadi España García; Economía y Apoyo a la Empresa, Israel Arroyo Martínez; Industria, Rebeca Torró Soler y Transportes y Movilidad, José Antonio Santana Clavero, que se sumarían a Hugo Morán -Medio Ambiente-, incluido en el plan del PP.
También se ha aprobado, a petición de los socialistas, la comparecencia del comisionado especial para la reconstrucción de los daños causados por la DANA, José María Angel Batalla. Además, se ha decidido citar a dos asociaciones de víctimas, propuestas por Compromís.
La exvicepresidenta y ahora comisaria europea, Teresa Ribera; el expresidente de la Generalitat, Ximo Puig; el responsable regional de la Aemet, José Ángel Núñez y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, también están llamados a comparecer. La lista de los populares incluye, además, a delegadas del Gobierno en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, y el jefe superior de la Policía de la Comunidad, Carlos Gajero.
En busca de responsabilidades
La aprobación del plan de trabajo se ha producido el mismo día que el presidente valenciano ha detallado que llegó al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) a las 20.28h. También ha concretado dónde estuvo tras la comida: en el Palau de la Generalitat y de camino a l'Eliana, donde se ubica Emergencias, ha expuesto. Además, ha explicado que la alarma enviada a las 20.11 horas a los móviles de la población le sonó cuando estaba llegando a este órgano.
El Partido Popular ha reiterado su respaldo al president pues, según ha declarado el portavoz de Economía del PP, Juan Bravo, "ha dado la cara, sin salir corriendo". Esta comisión, integrada mayoritariamente por senadores de comunidades golpeadas por la DANA, pretende analizar la gestión que hicieron las distintas administraciones y se ha marcado como objetivo añadido estudiar posibles actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas y la prevención de futuros temporales.
Fue registrada a iniciativa del PP, que quiere poner el foco en cómo gestionó el Gobierno de Pedro Sánchez el temporal que arrasó parte de la provincia de Valencia, donde provocó más de 220 muertos, y causó siete fallecidos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.