Irán aumenta su arsenal de uranio a niveles próximos a la fabricación de armas nucleares pese a las amenazas de Trump

El arsenal de uranio enriquecido ha aumentado en Irán más de un 50% en los últimos tres meses, según el primer análisis elaborado por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desde la vuelta a la Casa Blanca del magnate Donald Trump, que ha retomado la doctrina de 'máxima presión' sobre el régimen de los ayatolás.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha reconocido su "grave preocupación" por el "significativo" incremento en la producción y acumulación de uranio enriquecido al 60%, cercano al 90% necesario para ser usado en un arma atómica. Irán es el único país sin armas nucleares que recurre a este tipo de material, que en altos niveles de pureza puede servir para fines militares.

Desde diciembre, el ritmo de acumulación de uranio se ha multiplicado por siete, según el informe, recogido por la agencia de noticias Bloomberg. Además, acredita la voluntad de Teherán de seguir apostando por una industria que ya prometió reforzar en noviembre, en respuesta a una resolución crítica de la Junta de Gobernadores del OIEA.

La OIEA ha confirmado que Irán ha cumplido su anuncio de instalar y emplear más maquinaria para enriquecer uranio al 60%, un material del que acumula ya 274,8 kilos, un 50% más que el pasado octubre. El país está enriqueciendo mensualmente entre 34 y 40 kilos de uranio al 60%, mientras que antes de este acelerón el ritmo era de entre 6 y 9 kilos.

Capacidad para empezar a producir uranio al 90%

Además, los técnicos iraníes tienen ya el conocimiento y la capacidad para dar el siguiente paso y empezar a producir uranio al 90%. Para ello, tendrían que configurar de una forma especial las cascadas de centrifugadoras, las máquinas empleadas para producir ese combustible atómico.

"Tienen toda la capacidad y todo el conocimiento. Podrían hacerlo en cualquier momento", ha señalado a Efe una fuente diplomática con conocimiento cercano de este tema. Con todo, si Irán diera ese paso, la OIEA tardaría solo entre dos o cuatro días en detectarlo, por lo que podría denunciar ese avance antes de que los ayatolás fuera capaz de completar el proceso.

Las autoridades iraníes siempre han negado que su industria tenga fines militares, mientras que Trump y otros actores internacionales como Israel sostienen que Irán aspira a tener armas nucleares. Las partes siguen además sin acercar posturas para tratar de revivir el fallido acuerdo de 2015 que limitaba el alcance y la capacidad del programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, del que se desligó Trump en su primer mandato.

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, advirtió el martes de que su Gobierno no entablará ningún tipo de contacto directo con la Administración de EEUU mientras mantenga la política de 'máxima presión' promovida por Trump, ya que no negociará "bajo presiones, amenazas o sanciones".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.