Las tradicionales cabalgatas de Reyes Magos de este domingo se verán afectadas por precipitaciones en gran parte de España, lo que ha llevado a algunos municipios a adelantarlas o modificar su programación. En este sentido, la llegada de un río atmosférico, impulsado por una borrasca procedente de latitudes subtropicales, generará un episodio de lluvias intensas en Galicia, Sistema Central y entorno del Estrecho y nevadas en las zonas más elevadas.
Silvia Ferrer, experta de Meteored, explica que el río atmosférico es una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua. Este fenómeno está asociado a la corriente en chorro en bajos niveles que se encuentra delante de un frente frío impulsado por una borrasca. El vapor transportado proviene de fuentes de humedad tropicales o extratropicales, y su impacto puede ser importante si se combina con sistemas meteorológicos activos.
En este caso, el río atmosférico previsto para el domingo trae consigo una masa de aire muy húmeda desde el Atlántico, que reforzará un frente que cruzará la Península entre esa jornada y el lunes, día de Reyes. Las regiones más afectadas serán Galicia, el Sistema Central y el entorno del Estrecho y, en el oeste de Galicia y en el sector de Gredos, se podrían acumular más de 100 litros por metro cuadrado.
Además, las precipitaciones serán ocasionalmente tormentosas y se extenderán a gran parte del centro, norte y mitad occidental del país. Así, también afectarán a toda la vertiente cantábrica, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid y Huesca. En zonas altas, como los Pirineos y el Sistema Central, se producirán nevadas significativas, con una cota de nieve que descenderá hasta los 1.500 metros a medida que avance el frente.
Las heladas seguirán perdiendo intensidad el domingo, aunque podrían persistir de manera local en los Pirineos y en las sierras del centro y sureste peninsular. Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero aumento en las mesetas y en el valle del Guadalquivir, mientras que descenderán en la depresión del Ebro, el Sistema Ibérico y en el cuadrante suroriental.
El viento seguirá predominando del oeste y suroeste en la Península y Baleares. Se prevén posibles rachas muy fuertes en el área mediterránea, cuadrante nordeste y zonas montañosas del tercio este peninsular. Por otra parte, en Canarias el viento será flojo en general, habrá algunas nubes altas y seguirá la calima.
Pronóstico para el día de Reyes
El día de Reyes también estará marcado por tiempo inestable, sobre todo durante la mañana. Las precipitaciones serán generalizadas en gran parte de la Península y Baleares, aunque disminuirán su intensidad en la costa mediterránea. Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía, el Sistema Central y los Montes de Toledo podrían registrar lluvias localmente fuertes entre la madrugada y el mediodía.
Además, las nevadas persistirán en los sistemas montañosos, con una cota que descenderá ligeramente hasta los 1.400 metros. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, mientras que los valores diurnos podrán descender en algunas regiones, como el cuadrante sudeste y el Sistema Ibérico. La calima también podría hacer acto de presencia en Canarias, donde el viento será flojo y las nubes altas cubrirán el cielo.