En las zonas de clima estacional como España, los adultos nos resfriamos de media entre dos y cuatro veces cada año Una de las razones por las que esta enfermedad es tan común es porque puede estar provocada por cientos de virus diferentes.
En estos casos, la caracterización del cuadro clínico se realiza en base a los síntomas, que son bastante similares. Aún así, sí que es cierto que puede haber algunas diferencias sutiles indicativas de la especie vírica concreta, según desarrolla el portal de noticias sobre medicina Healthline.
Rinovirus, coronavirus y parainfluenza
Los rinovirus son el patógeno que está detrás de la mayoría de los resfriados, y según la Asociación Americana del Pulmón representan entre un 10 y un 40% de todos los casos. Se trata de infecciones generalmente muy leves y se solucionan por sí mismas, pero son también altamente contagiosas.
Por otro lado, existen en torno a seis tipos de coronavirus estacionales que causan resfriados comunes (y sí, el SARS coV-2, causante de la covid-19, está entre ellos). Frecuentemente, provocan síntomas leves a moderados, en un cuadro patológico que llamamos síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
También son notables los virus parainfluenza humanos, un conjunto de paramixovirus que cursan con síntomas con mayor frecuencia en niños y personas mayores. Habitualmente, el cuadro sintomático es parecido al de los resfriados causados por los rinovirus, incluyendo dolor de garganta, estornudos y congestión nasal.
Adenovirus y virus respiratorio sincitial
Otra clase común de virus capaz de provocar resfriados son los adenovirus, de los que existen en torno a 50 especies diferentes. Aunque por lo general originan este tipo de infección leve, hay que destacar que también pueden desencadenar complicaciones más serias, como bronquitis o neumonía. También suelen ser la razón detrás de las conjuntivitis, infecciones leves a moderadas en los ojos.
Por último, el virus respiratorio sincitial es muy similar a los rinovirus. Se trata de una especie muy contagiosa que en la mayoría de los casos es muy leve en adultos, pero que en niños muy pequeños, adultos y personas inmunodeprimidas es la principal causa de bronquitis y bronquiolitis, dos complicaciones graves.
Cabe recordar que, al margen de cuál sea la especie vírica causante, los resfriados suelen ser patologías muy leves que no requieren tratamiento más allá del descanso en casa y, como mucho, medicaciones sin receta para aliviar los síntomas.
Aún así, si la sintomatología persiste o se vuelve recurrente, o junto a los síntomas comunes del resfriado aparecen fiebre alta u otros signos preocupantes sí que estaría indicado consultar con un médico para prevenir males mayores.
Referencias
American Lung Association. Facts About the Common Cold. Consultado online en https://www.lung.org/lung-health-diseases/lung-disease-lookup/facts-about-the-common-cold el 23 de enero de 2025.
S. Srakocic. Common Types of Colds. Healthline (2023). Consultado online en https://www.healthline.com/health/types-of-colds el 23 de enero de 2025.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.