La reserva de agua vuelve a subir después de tres semanas a la baja y se sitúa hasta siete puntos por encima de 2023

Después de tres semanas experimentando descensos, el agua embalsada de España ha vuelto a registrar una nueva subida. Aunque leve, los embalses han conseguido mejorar su nivel 0,2 puntos porcentuales respecto a la semana pasada, con lo que la reserva se encuentra ahora al 51,3% de su capacidad total, una cifra que supone hasta siete puntos por encima de lo registrado en 2023 en esta misma semana del año.

Así lo asegura el Ministerio para la Transición Ecología, que actualiza los números de los embalses semana a semana. Según este organismo, en los últimos siete días, el agua embalsada ha crecido así 128 hectómetros cúbicos, con lo que el total asciende ahora a 28.700. Ello se produce después de que las lluvias hayan afectado esta semana a la vertiente atlántica, pero hayan sido "escasas" en la vertiente mediterránea. La máxima precipitación acumulada se ha producido esta semana en Santiago de Compostela, con 57,9 litros por metro cuadrado, como expone el organismo liderado ahora por Sara Aagesen, tras la marcha de Teresa Ribera a la Comisión Europea.

Los datos actuales de la reserva suponen una gran mejoría con respecto a lo ocurrido el año pasado. En estas mismas fechas de 2023, el agua embalsada contenía 25.006 hectómetros cúbicos, con lo que los embalses se situaban a un porcentaje total mucho menor, del 44,6% de su capacidad.

Algo similar ocurre al comparar con las cifras de años anteriores. De media en los últimos diez años, esta primera semana del año suele situarse en torno a los 26.800 hectómetros cúbicos, lo que equivale a un 47,9%. Así, la reserva ahora se encuentra, incluso, hasta cuatro puntos por encima de la media de la última década.

Cantábrico Occidental sube casi seis puntos

Del total de 16 cuencas que configuran la reserva, las del norte vuelven a ser una vez más las que mejores datos presentan. En esta ocasión, Cantábrico Occidental experimenta la mayor subida de la semana, incrementando 5,9 puntos su nivel porcentual. Se establece, ahora, al 65,71% de su capacidad total. Cantábrico Oriental, por su parte, decrece 1,37 puntos, pero su agua embalsada se encuentra en una situación mucho mejor, al 86,3%.

En el norte, también destacan especialmente los números de las cuencas internas del País Vasco, que vuelven a ser una vez más las que mejor situación presentan al encontrarse al 95,2%. Por otro lado, Galicia Costa se establece al 75,6% y Miño-Sil lo hace al 56,6%. Destacan también los números de la cuenca del Ebro, al 71,4% de su capacidad, los de la cuenca del Duero, al 62%, y la del Tajo, al 56,2%.

En cuanto a la costa mediterránea, las cuencas internas de Cataluña se mantienen al mismo nivel que el de la semana pasada, al 34,6%. La del Júcar aumenta sus niveles ligeramente hasta el 49,1% y la del Segura sigue una semana más siendo la cuenca con los peores números de la Península. Esta semana, al 20,8%, aunque aumenta su nivel más de medio punto.

Por otro lado, en el sur, la cuenca del Guadiana iguala sus números de hace siete días y repite en el 41,3% de su capacidad. La cuenca del Guadalquivir, por su parte, aumenta hasta el 35%. Guadalete-Barbate, en Cádiz, se mantiene al 28,5% y también repite Mediterránea Andaluza al 29,6%. La única excepción en el sur es la cuenca de Tinto, Odiel y Piedras que, por sus características particulares, se establece a números más altos que las que se encuentran a su lado. En esta ocasión, al 82,5% tras aumentar 0,8 puntos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.