Renfe ha activado un dispositivo especial en día de Año Nuevo por una avería informática en los trenes Talgo Avril que ha dejado a todos los convoyes de este modelo inoperativos, lo que ha obligado a la compañía a reubicar a miles de viajeros afectados en otros trenes.
La incidencia se ha producido este miércoles a las 7:00 horas y se mantiene a lo largo de toda la jornada. La compañía ha indicado en un comunicado que "está doblando las capacidades del resto de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para garantizar la movilidad de los viajeros" y está programando puntuales planes alternativos de transporte por carretera cuando la reubicación en otros trenes no es posible.
Las circulaciones previstas para este miércoles en Talgo Avril eran 28, con 14.100 potenciales viajeros. Los Avril, que se estrenaron comercialmente en mayo de 2024, conectan Madrid con Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, en trenes AVE y Avlo.
Desde la compañía se está informando a todos los clientes de todos los cambios que afecten a su viaje y se ofrecen cambios y anulaciones sin coste a todos los viajeros afectados por los retrasos derivados de esta incidencia durante todo el día de hoy.
Por otro lado la compañía ha reforzado el personal de atención al cliente en las estaciones de origen/destino de los trenes afectados.