Rafa Jódar, el madrileño que ha conquistado el US Open júnior y que tiene claro cuál es su ídolo

El español Rafael Jódar conquistó este sábado el título júnior del Abierto de Estados Unidos tras vencer en tres sets al noruego Nicolai Budkov Kjaer.

De 17 años y duodécimo favorito en el torneo, Jódar firmó una extraordinaria actuación en Nueva York, imponiéndose en la final a Budkov Kjaer, primer cabeza de serie y campeón también este año en la categoría júnior de Wimbledon, con remontada por 2-6, 6-2 y 7-6(1) en dos horas y seis minutos.

Tras ganar, el español contó que Rafa Nadal y Carlos Alcaraz son dos de los espejos en los que se mira para seguir creciendo en el mundo del tenis. "Desde pequeño mi ídolo era Nadal. Siempre lo veía cuando él ganaba Grand Slam. Yo trataba de hacer lo mismo que él, aunque él es zurdo y yo diestro y es diferente", afirmó en la rueda de prensa posterior al partido.

"Ahora surgió Carlos Alcaraz y también es un referente. Tuve la oportunidad de pelotear con él en Madrid y es un chico excelente, que hace las cosas muy bien y es muy buena persona", añadió.

Tras la victoria, el joven tenista reconoció que nunca había jugado con tanta gente en el público como esta tarde en la Gran Manzana: "Tenía que estar concentrado y no pensando en toda la gente que estaba viendo el partido"

Asimismo, también confesó cómo se prepara mentalmente para darle la vuelta a un encuentro, como hizo en la final con remontada ante el noruego. "En los partidos hay mucha más tensión y crear esas situaciones en un entrenamiento es imposible, pero trabajo siempre tener mucha calma", afirmó el madrileño.

"Mi mentalidad ha sido la correcta en todo el torneo y me ayudó mucho a no jugar por jugar, sino a estar cada punto con mucha intensidad. Por eso me pude llevar el partido, aunque las cosas no iban como yo quería en el tercer set", añadió.

Jódar es el tercer español en los últimos cuatro años que triunfa en Flushing Meadows en la categoría júnior, tras Daniel Rincón (2021) y Martín Landaluce (2022). El primer español en ganar el título júnior en Nueva York fue Emilio Sánchez Vicario en 1986.

Un gran torneo que terminó de la mejor manera

Jódar derribó a todos los rivales que se pusieron en su camino por muy difíciles que fueran. En este sentido, el español doblegó en cuartos de final al segundo favorito del torneo, el estadounidense Kaylan Bigun, por 6-4, 6-7(7) y 7-5 en dos horas y 23 minutos.

Aún más brillante fue su triunfo en semifinales, donde fulminó al japonés Rei Sakamoto, tercer cabeza de serie, por un demoledor 6-3 y 6-1 en solo 57 minutos de partido.

La final de este sábado dejó una anécdota en la tercera manga con 4-4 iguales y ventaja con saque para Jódar cuando el partido se detuvo momentáneamente, ya que en la pista de al lado se estaba celebrando una ceremonia de entrega de premios, una circunstancia que distraía a los dos jóvenes tenistas.

Tras unos minutos de desconcierto y en un momento clave para el resultado de la final, el juez de silla autorizó que continuara el partido y Jódar pudo conservar su servicio y, pocos minutos después, cantar victoria en la Gran Manzana.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.