Jared Isaacman no es el típico empresario tecnológico. A sus 41 años, este fundador y CEO de Shift4 Payments, una empresa de procesamiento de pagos, no solo acumula una fortuna estimada en miles de millones, sino que también ha conquistado el espacio y se ha convertido en un nombre clave en la nueva era de la exploración espacial comercial. Entre otras cosas, este piloto recientemente ha liderado la primera caminata espacial comercial de la historia.
Tanto es así que Isaacman ha sido elegido por el presidente electo Donald Trump como el próximo administrador de la NASA. Si el Senado lo confirma, este empresario, que no tiene experiencia política ni en el gobierno, supervisaría el presupuesto de aproximadamente 25.000 millones de dólares de la agencia espacial de Estados Unidos.
En una publicación en Truth Social, Trump se ha referido a Isaacman como un “exitoso líder empresarial, filántropo, piloto y astronauta” y citó su “pasión por el espacio” que llevaría a la NASA “a una nueva era audaz”.
Por su parte, Isaacman ha dicho que se sentía “honrado” de recibir la nominación de Trump y ha sugerido que “inevitablemente habrá una economía espacial próspera”.
Un millonario de altos vuelos
Forbes estima que Isaacman tiene un patrimonio de aproximadamente 1.800 millones de dólares y gran parte de su riqueza proviene de su participación del 38% en Shift4 Payments.
Su pasión por la aviación se manifestó temprano, aprendiendo a volar a los 15 años. Esta pasión lo llevó a fundar Draken International, una empresa que proporciona entrenamiento de combate aéreo militar, y a acumular récords mundiales de velocidad en aviones. Pero Isaacman no se conformó con surcar los cielos terrestres. En 2021, lideró Inspiration4, la primera misión espacial totalmente civil, a bordo de una nave SpaceX Crew Dragon.
Inspiration4 marcó el inicio del programa Polaris, una serie de misiones espaciales con SpaceX que Isaacman lidera. Este año, ha comandado Polaris Dawn, misión que incluyó la primera caminata espacial comercial.
Más allá de sus logros espaciales, Isaacman es un filántropo activo, donando millones a causas como la investigación del cáncer infantil.
El humano más lejos en el espacio desde 1972
El segundo viaje de Isaacman al espacio en septiembre lo convirtió a él y a su compañera de tripulación, la ingeniera de SpaceX Sarah Gillis, en los primeros ciudadanos privados en realizar una caminata espacial. La caminata, planeada durante más de dos años, les llevó más lejos en el espacio que cualquier humano desde la misión Apolo 17 de la NASA en 1972 y supuso un récord de personas fuera de la Tierra.
Entre otros objetivos, este viaje tenía como misión probar los nuevos trajes espaciales, métodos de comunicación y experimentos de investigación de las futuras misiones espaciales de SpaceX. Tras el vuelo, Isaacman afirmó que “hace mucho frío, la adrenalina comienza a volar y luego hay un poco de esfuerzo físico porque ese traje espacial, cuando está presurizado, es muy rígido”. Dijo que era “abrumador” ver la Tierra desde tanta distancia.
La relación entre Isaacman y Elon Musk
Isaacman y Elon Musk mantienen una relación profesional cercana, especialmente en el ámbito de la exploración espacial privada. Como decimos, Isaacman ha liderado misiones espaciales en colaboración con SpaceX, la empresa de Musk.
Ambos comparten una visión similar sobre el futuro de la humanidad en el espacio y desafían los límites establecidos, lo que hace que se aprecie respeto mutuo. Tanto Isaacman como Musk han afirmado en distintas ocasiones que la humanidad debe ser una especie multiplanetaria.