Vamos a cerrar esta semana con uno de esos personajes victorianos que de vez en cuando asoman al blog, y que encarnan el origen de algún club famoso. El protagonista de hoy es Arnold Hills.
Nacido el 12 de marzo de 1857 en Denmark Hill, Surrey, Arnold Frank Hills empezó a destacar en los deportes desde joven: practicó atletismo, fútbol y cricket en su colegio, Harrow, uno de los más prestigiosos de Reino Unido.
Fue a Oxford y allí continuó con su carrera deportiva. Compitió con el equipo de la Universidad en fútbol y en 1877 fue subcampeón de la FA Cup. Tras la universidad, jugó en el Old Harrovians y en 1879 llegó a ser internacional con Inglaterra.
En cuanto a lo profesional, Hills ocupó un puesto directivo en la empresa Thames Iron Works, un astillero y empresa metalúrgica de gran importancia en la capital británica.
En 1895, Hills fue, junto a Dave Taylor, uno de los creadores del Thames Ironworks FC, un equipo de fútbol creado para los empleados de la factoría. Este equipo se convertiría, años después, en el West Ham United.
Hills apoyó económicamente al club hasta abril de 1900, cuando, tras crecientes desacuerdos con los miembros de la junta directiva del West Ham en del debate del profesionalismo, se desvinculó del club.
Pero además de su papel como fundador del West Ham, Arnold Hills también es conocido por ser uno de los pioneros del vegetarianismo. En 1888 se convirtió en el primer presidente de la Sociedad Vegetariana de Londres, en cuyo comité ejecutivo, precisamente, había un joven indio llamado Mohandas Gandhi.
También fue el primer presidente del Club Ciclista y Atlético Vegetariano, del Club de Senderismo Vegetariano de Londres y de la Unión Federal Vegetariana (1889), así como fundador de la revista The Vegetarian.
Hills, que también era abstemio, fundó el Hospital Fruitarian Oriolet en Loughton y escribió el libro Vital Food en 1892, donde defendía una dieta basada en alimentos crudos de origen vegetal.
Ya en su edad avanzada, Arnold Hills sufrió artritis y quedó minusválido. Murió en Hammerfield, Kent, el 7 de marzo de 1927. Tenía 69 años.
Hoy en día, uno de los comedores privados del Estadio Olímpico de Londres, donde juega el West Ham, lleva el nombre de Arnold Hills Suite.
Espero que os haya gustado el artículo. Hasta la próxima semana.