Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, han conversado por teléfono este lunes a petición de Moscú, que ya adelantó que se pondría en contacto con sus socios de los BRICS para informar sobre la reunión con Washington en Arabia Saudí -sede de las conversaciones sobre la negociación de paz en la guerra de Ucrania-.
La llamada coincide con el tercer aniversario del inicio de la invasión rusa en Ucrania y se ha producido la tarde de este lunes -hora de Pekín-, según ha detallado en una nota la agencia china de noticias Xinhua. El presidente Xi ha destacado que Rusia y China son "buenos e inseparables vecinos", así como "verdaderos amigos en las buenas y las malas".
"La historia y la realidad muestran que China y Rusia se apoyan mutuamente y logran un desarrollo común", ha trasladado Xi. Ha detallado, además, que la relación entre ambos "no está dirigida ni será influenciada por ningún tercero".
Moscú, por su parte, destaca que Xi ha aplaudido los "enérgicos esfuerzos" de Rusia y de "otras partes interesadas" para poner fin a la "crisis" ucraniana, así como la reanudación del diálogo al más alto nivel entre el Kremlin y la Casa Blanca.
Encuentros clave
El Kremlin ya adelantó el viernes que ambos líderes conversarían por teléfono en los siguientes días, después de que Putin explicara que informaría a los BRICS de las conclusiones del encuentro en Riad -que se produjo el pasado martes-.
Estados Unidos y Rusia acordaron normalizar sus relaciones y preparar una próxima reunión entre Vladímir Putin y Donald Trump, así como iniciar el camino para un proceso de paz en Ucrania tras tres años de conflicto.