Puente prevé introducir el billete único de tren y autobús en España en 2026

España podría contar con un billete único para viajar en tren y autobús por todo el país en 2026 si se cumplen los plazos con los que trabaja el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para introducir un sistema que ya funciona en países como Alemania, donde por 49 euros al mes los pasajeros pueden viajar de esta forma por todo el país.

Puente se ha referido al objetivo de "establecer un billete único" como una de las formas de "acelerar la descarbonización" en el transporte durante un desayuno informativo en Madrid, en el que ha sido presentado por el exministro socialista Carlos Solchaga y en el que ha sacado pecho de la inversión de 10.000 millones que hizo el Gobierno en 2024 para impulsar las infraestructuras de transporte, la más alta en 13 años y a pesar de las numerosas incidencias que registró el transporte ferroviario.

El billete único es una demanda tradicional de los usuarios habituales de tren y en la que su departamento lleva tiempo trabajando. Según ha dicho el ministro, podría ser una realidad ya el año que viene. "Vivimos una transición que nos tiene que conducir a implantar en 2026 un billete único en España, algo que ya tiene Alemania", ha afirmado.

Relevo en Renfe y guerra de precios con Ouigo e Iryo

Hablando de plazos, Puente ha apuntado también la intención de que viajar en tren desde Almería hasta la frontera con Francia sea "una realidad" en 2028, una tarea que se encomendará al nuevo presidente de Renfe que tomará posesión después de que el 14 de enero se haga efectiva la salida del actual, Raül Blanco. El designado será el actual secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia. Puente ha rehusado este jueves confirmar tal extremo, aunque ha elogiado al número 3 del Ministerio, que dirigió la EMT en Madrid y la empresa de transportes Municipales de Valladolid y a quien ha calificado "un gestor de campanillas" "el mayor experto", aunque no compartan "militancia", puesto que Fernández Heredia formó parte de las filas de Más Madrid.

"El reto a futuro" para Renfe "tiene que ver más con la gestión pura y dura". Se necesita "un perfil distinto" al de Blanco, "un gestor de transportes", ha dicho Puente, que también ha anunciado que comparecerá "en breve" para explicar la última avería de los trenes Avril, que amanecieron el pasado 1 de enero paralizados por un fallo informático que les impidió circular durante todo el día.

Otra de las tareas que tendrá Fernández Heredia al frente de Renfe será gestionar una liberalización del transporte de pasajeros en tren, inmerso en una guerra de precios por la presión a la baja que ejercen las otras dos operadoras, Iryo y Ouigo, en ocasiones con prácticas que Transportes califica directamente de "desleales". Por este motivo, Puente anunció hace meses que estaba armando un dossier para presentar ante la Comisión Europea, para que determine si hay caso por competencia desleal. Este jueves, no ha querido dar detalles de en qué estado se encuentran estas gestiones ante Bruselas, pero ha vuelto a lamentar la manera en la que se ha producido la liberalización del transporte por tren. Según ha dicho, a pesar de que era un mandato de la UE, países como Francia no lo están cumpliendo con "obstáculos" para que Renfe opere en su territorio -con la frustración del AVE Madrid-París- y con un respaldo estatal a Ouigo, que le permite tirar los precios en España en detrimento de las cuentas de Renfe.

En este sentido, Puente ha negado que el Gobierno hiciera "nada mal" en la liberalización del transporte en ferrocarril y ha achacado el "problema" a que "no ha habido correspondencia [en Francia, para Renfe] frente a las facilidades que Ouigo ha encontrado en España. "Nosotros estamos teniendo muchísimas dificultades porque las reglas son para todos pero no todos las aplicamos igual", ha incidido sobre las trabajas burocráticas que encuentra la operadora española por parte de su contraparte francesa, la SCNF, que, además, cubre con su presupuesto público las pérdidas de Ouigo en España por vender billetes de Alta Velocidad desde 9 euros.

"Es una trampa, realmente no hay una competencia privada, no compiten Renfe, Ouigo e Iryo. Compiten Francia, Italia y España", ha enfatizado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.