La Policía Nacional avisa de una nueva estafa: "Se hacen pasar por nosotros para ganarse tu confianza"

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, como sucede tristemente todos los años, los ciberdelincuentes preparan sus estafas para robar datos personales y bancarios durante la temporada navideña. Los fraudes más comunes suelen ser el famoso phishing, los mensajes fraudulentos con supuestos premios, la suplantación de marcas conocidas o los métodos de pago no confiables para cobrar un décimo de lotería premiado, entre otras estafas.

Por si fueran pocos los intentos de fraude, a esta lista hay que sumarle un nuevo timo del que ha avisado la Policía Nacional en su cuenta de X (antes Twitter). Este instituto armado español de naturaleza civil alerta de un email fraudulento, que aunque no mantiene ningún tipo de relación con la Navidad, roba igualmente los datos de las víctimas.

En una publicación, compartida en dicha red social mencionada, se indica que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Policía Nacional para ganarse la confianza de los usuarios, añadiendo que el falso correo electrónico incluye enlaces que conducen a webs maliciosas. Pero, ¿qué indica el mensaje?

Tal y como se puede observar en la imagen de abajo, el email recuerda una cita oficial en el Departamento Central de la Policía Nacional en Madrid, avisando que !la incomparecencia injustificada podrá conllevar la adopción de medidas ilegales adicionales y la imposición de sanciones económicas, conforme a la normativa vigente!. Además, para evitar la supuesta sanción, insta a hacer clic en un enlace —que no es seguro— para acceder a la documentación relativa al procedimiento.

Para evitar esta estafa, se recomienda revisar la dirección de correo electrónico de la persona que envía el mensaje, no pinchar en enlaces sospechosos y comprobar si el texto redactado tiene faltas gramaticales o de ortografía.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.