Renfe ha anunciado un cambio en su política comercial: a partir de ahora, ofertará una serie de plazas en sus trenes de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y AVE para viajar a Francia con un precio fijo de solo 7 euros. Según ha informado la compañía ferroviaria en un comunicado, la medida se aplicará sobre las plazas H de sus trenes, espacios destinados a la ubicación de la silla de ruedas para clientes con discapacidad física.
La decisión, adoptada en el marco de la IV Semana de la Accesibilidad en Renfe, aplicará sobre todas las plazas H de los servicios comerciales de Renfe, independientemente de donde se encuentren ubicadas en el tren.
¿Qué son las plazas H de los trenes de Renfe?
Las plazas H de los trenes de Renfe no son asientos convencionales, sino espacios (normalmente con anclajes) para ubicar una silla de ruedas. El viajero con discapacidad puede viajar en su silla de ruedas si lo desea, seleccionando esta opción al comprar su billete.
La cantidad de plazas H en los trenes está regulada por ley y está vinculada a la longitud del tren, habiendo siempre un mínimo de dos espacios de plaza H por tren.
Según ha informado Renfe, en 2023 la oferta de plazas H fue de 104.639 repartidas en 224.633 trenes de Alta Velocidad y Servicios Comerciales, mientras que en los trenes de Servicio Público la oferta fue de 119.994 plazas H.
¿Cómo comprar los billetes de plaza H en trenes de Renfe?
Para adquirir los billetes de tren en estas plazas H, los interesados deben realizar el proceso de compra de forma habitual en la web de Renfe, seleccionando el trayecto y el tren que deseen y aportando sus datos personales.
En el apartado "Introduce tus datos" del proceso de compra, los viajeros pueden seleccionar la casilla de "Solicita asistencia" en el apartado de "Accesibilidad". En esa opción, a través de un desplegable, hay que seleccionar la opción "Viaja en su silla de ruedas (Plaza H)".
El importe del billete se ajustará automáticamente para establecer el precio correcto, que será de 7 euros, según lo anunciado esta semana por la compañía ferroviaria.
Descuentos del 25% para personas con discapacidad
Además de las nuevas tarifas en las plazas H, Renfe dispone de la Tarjeta Dorada para Personas con discapacidad y Personas mayores que permite a estos clientes acceder a descuentos en sus viajes. Los beneficiarios de la tarjeta pueden obtener un 25% de descuento en AVE y Larga Distancia si se tiene una discapacidad igual o superior al 33%. En el caso de que la discapacidad sea superior al 66% el acompañante viaja con las mismas condiciones que el titular de la tarjeta.