Según ponen de manifiesto datos de la Fundación Española del Corazón, más de la mitad de la población adulta en España tiene niveles elevados de colesterol, aunque la mayoría lo desconocen. A las medidas preventivas que aconsejan los expertos, y que van desde el control del consumo de grasas saturadas en la dieta, hasta la práctica regular de ejercicio, se suma la constante búsqueda de plantas con poderes medicinales que nos ayuden a mantener la salud.
En este sentido, el penúltimo descubrimiento científico se llama fenogreco (o alholva), procede del norte de África y Asia y, a pesar de que se viene utilizando (las hojas y las semillas) desde hace siglos en la medicina ayurvédica para diferentes enfermedades digestivas, en nuestro país es una planta absolutamente desconocida. No en vano, es uno de los ingredientes principales del polvo de curry y un interesante protector gástrico.
Beneficios del fenogreco: una planta milenaria
El fenogreco alberga en sus tallos, hojas y semillas una gran cantidad de fibra, esteroles y flavonoides, lo que convierte a esta planta en un aliado perfecto para favorecer el tránsito intestinal y la salud digestiva, al tiempo que aumenta la masa muscular e incrementa la producción de estrógenos. Pero es que además contiene sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, al tiempo que funciona como herramienta contra las cifras elevadas de colesterol.
Tanto los niveles de colesterol como los de azúcar en sangre encuentran en esta planta medicinal un buen soporte de ayuda, gracias a las saponinas y las fibras solubles que podrían inhibir las encimas productoras de glucosa a nivel del hígado.
Una infusión contra el estreñimiento
Puesto que esta planta tiene la capacidad de mejorar la salud digestiva general, es también un potente aliado contra el estreñimiento, aliviando las molestias gastrointestinales al proteger las membranas del estómago.
Consumida como infusión, se le presuponen poderes para aliviar la sensación de náuseas y fatiga durante la menstruación, evitando los calambres.
En cuanto a las diferentes formas de tomar esta poderosa planta medicinal, se resumen en tres: como suplemento en cápsulas (en el herbolario), en polvo o en semillas. Las cápsulas suelen recomendarse para aquellas personas que precisan bajar sus cifras de colesterol, y/o su glucosa en sangre.
El té herbal de fenogreco, por su parte, se hierve durante unos minutos y se deja reposar, y calma multitud de molestias digestivas. Las semillas se ponen a remojo durante horas y funcionan como refuerzo intestinal.
Referencias
Nithya Neelakantan, Madanagopal Narayanan, Russell J de Souza, Rob M van Dam. 'Effect of fenugreek (Trigonella foenum-graecum L.) intake on glycemia: a meta-analysis of clinical trials'. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC3901758/