El Congreso ha acogido este viernes el acto institucional de conmemoración del 46 aniversario de la Constitución española con las personas con discapacidad como "protagonistas", ha reconocido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en un acto centrado en la reforma del artículo 49 que las Cortes aprobaron en enero para eliminar el término 'disminuido'.
En su discurso, Armengol ha llamado a "abandonar la mirada rehabilitadora y asistencial" de las personas con discapacidad para impulsar su autonomía y una mayor proyección social.
El acto comenzaba con una interpretación a cargo de la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real, formada por niños y jóvenes con discapacidad, y a continuación, representantes de varios colectivos de discapacitados han dado lectura al nuevo artículo 49.
En concreto, Ana Peláez ha leído en soporte braille, mientras que Noemí Sobrino, Marta Castillo, Vicky Bendito y Concepción Díaz, interpretaron en lengua de signos el citado artículo.
Tras las lecturas, se ha entregado a la presidenta del Congreso de la Constitución Española en distintos soportes accesibles: en lectoescritura braille, en lectura fácil, en lengua de signos, en pictogramas y en un pendrive con un video con su interpretación en lengua de signos.
El acto ha concluido, tras el discurso de Armengol, con la interpretación de una segunda pieza musical a cargo de la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real.