Óscar Puente anuncia el cese de un alto cargo de Transportes y otro de Adif, ambos imputados en el caso Koldo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comunicado el cese de dos altos cargos imputados en el caso Koldo: el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y el director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda. El ministro ha comunicado esta decisión desde el Senado, donde estaba compareciendo a petición del PP para explicar los resultados de una auditoría realizada en el ministerio en la que se revelan irregularidades en la compra de mascarillas.

"Permitan que no haga valoraciones, no pretendo prejuzgar ni valorar decisiones que solo corresponden a los tribunales de Justicia", ha expresado Puente tras atribuir la decisión a "una pérdida de confianza". El juez Ismael Moreno acordó la imputación de Gómez y Miranda el pasado 29 de julio, y ambos tendrán que acudir a declarar a la Audiencia Nacional el próximo 9 de septiembre.

Sin embargo, la pérdida de confianza no se habría producido en julio, a raíz de la imputación, sino ahora, a raíz de la auditoría realizada en el seno del ministerio que dirige Óscar Puente. "Habida cuenta la situación procesal en la que ambos se encuentran, me van a permitir que no haga valoraciones respecto de esta decisión, limitándome a señalar que los hechos y conclusiones que se extraen de la auditoria realizada producen una pérdida de confianza", ha subrayado en este sentido el titular de Transportes.

Este ministerio habría sido el epicentro de la trama Koldo cuando José Luis Ábalos ostentaba la cartera. A través de Transportes, y más concretamente del asesor de Ábalos, Koldo García, la empresa investigada Soluciones de Gestión habría logrado adjudicaciones de distintas administraciones por valor de 52 millones de euros. Entre los compradores están el propio ministerio, pero también otras entidades dependientes del mismo, como son Adif y Puertos del Estado.

Tras destaparse la trama, el actual titular de Transportes encargó una auditoria interna el pasado 27 de febrero, si bien los resultados llegaron este mismo martes y se trasladarán este viernes a las comisiones de investigación del Congreso y el Senado. A petición del PP, que previamente ha preguntado al ministro por las incidencias en la red ferroviaria, Puente ha leído varios fragmentos de la auditoría.

Irregularidades en la primera compra de mascarillas

La investigación interna ha concluido que hubo irregularidades en la compra de mascarillas desde el Ministerio de Transportes. En particular, Oscar Puente ha explicado que la auditoría comienza hablando de la primera adjudicación de la pandemia, que se concedió a Soluciones de Gestión. En un inicio, la institución iba a adquirir cuatro millones de mascarillas a esta empresa, pero 38 minutos después la cifra aumentó a ocho millones. "No puede menos que llamarse la atención sobre que esta modificación en el objeto de la emergencia no se ajusta a los criterios exigibles", reza la investigación.

Este cambio en la compra, según relata el documento, no está debidamente justificado. Al contrario, tal y como reveló el subsecretario cesado durante una entrevista realizada en la auditoría, "Pudiera parecer que la estimación final del alcance de la emergencia estaría más relacionada con la oferta [de Soluciones de Gestión] que con las necesidades detectadas". El subsecretario, tal y como ha explicado Óscar Puente, explicó durante la entrevista que la empresa del caso Koldo había ofrecido los ocho millones de mascarillas y "la oferta era todo o nada".

Más información en breve

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.