La Unidad de Guardacosta de Túnez ha recuperado este jueves nueve cadáveres de inmigrantes tras el naufragio de su embarcación en el Mediterráneo frente a las costas del país. Otras 27 personas fueron rescatadas "en condiciones climáticas difíciles", según ha informado el cuerpo de seguridad.
En un comunicado de prensa difundido en su página de Facebook, han explicado que intervinieron en la zona tras recibir una alerta urgente sobre una embarcación que estaba averiada y que se estaba hundiendo frente a las costas del centro de Túnez. Tras ser rescatados, los afectados "recibieron primeros auxilios antes de ser trasladadas al puerto para recibir atención médica adicional".
El portavoz de la Fiscalía en los tribunales de Monastir y Mahdia, Farid Ben Jaha, ha declarado a una radio local que entre los inmigrantes rescatados hay ocho mujeres. La embarcación partió de la ciudad de Jebiniana, en Sfax y se hundió frente a la costa de Chebba, en Mahdia, donde aún continúa la búsqueda de varias personas desaparecidas.
Desde principios de año, 949 personas murieron o desaparecieron en la ruta del Mediterráneo Central que parte del norte de África hacia Europa, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). Las llegadas a Italia descendieron en 2024 un 60% en comparación con el año pasado.
La Unión Europea firmó en julio de 2023 un memorando de estabilidad financiera y control migratorio con Túnez. Este año, Libia que vuelve a ser el principal punto de partida de esta ruta migratoria, del que salieron un total 37.667 personas, de las más 60.400 que alcanzaron Italia en lo que va de año, según recuento de ACNUR.